Suscríbete

Piden organizaciones elevar recursos para atender conflictos agrarios

Francisco Rojas, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que es necesario revisar los lineamientos del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural

Nación 20/10/2015 21:24 Astrid Rivera Actualizada 21:24

Organizaciones agrarias pidieron un incremento de mil millones de pesos para el programa de atención a Conflictos Agrarios y que en sus lineamientos normas para resolver la posesión de predios privados.

Francisco Rojas, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), dijo que es necesario revisar los lineamientos del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural para hacerlos más flexibles, para que se permita la participación de las organizaciones campesinas así como fortalecer el cuerpo de ingenieros en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para integrar los expedientes técnicos.

Durante la clausura del LII Pleno Agrario Nacional de la CCI, el dirigente agrario urgió a que la Sedatu pague este año los conflictos agrarios que gestiona la organización agraria y que la dependencia exhorte a sus delegados de Baja California, Baja California Sur y Campeche para que resuelva la titulación de terrenos nacionales en posesión de miembros de la CCI.

En cuanto al Tribunal Superior Agrario, los dirigentes de la CCI pidieron la resolución de la designación de magistrados titulares en cerca de 15 Tribunales Unitarios para atender los problemas a su cargo; así como que el Registro Agrario Nacional continúe en coordinación con la Procuraduría Agraria para resolver la entrega de títulos de propiedad.

En el encuentro, en el que estuvo presente Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, se acordó certificar a la CCI ante el PRONAFIM a fin de poder otorgar microcréditos y así tener una opción más de financiamiento.

Por lo que se refiera al Financiamiento y Crédito se acordó certificar a la CCI ante el PRONAFIM a fin de poder otorgar microcréditos y así tener una opción más de financiamiento.

Otro acuerdo fue pagar de inmediato los proyectos autorizados para aplicar correcta y oportunamente los recursos otorgados; impulsar proyectos de repoblamiento del hato ganadero y escalar los proyectos productivos apoyados con recursos obtenidos de otros programas en instituciones.

En materia de gestión de problemas sociales y servicios comunitarios, se planteó a la CCI gestionar ante LICONSA, la apertura de lecherías en las comunidades y colonias marginadas; la construcción de clínicas rurales debidamente equipadas y con personal médico, así como realizar campañas sanitarias para prevenir epidemias, sobre todo en las zonas tropicales y frías del país, y ampliar la capacitación a través del INDESOL, a grupos apoyados con proyectos de capital semilla, para que prevalezcan y crezcan par beneficio de sus familias.

Comentarios