Como la educación es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso del poder, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renovaron un convenio general de colaboración para facilitar a los maestros el estudio y aprendizaje de las garantías fundamentales, y coadyuvar a su difusión.

“La escuela pública constituye el espacio insustituible, el espacio por excelencia para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica”, comentó Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que dentro del ámbito preventivo la educación es la herramienta más poderosa. “El magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos y, al mismo tiempo, promotora de una cultura para los derechos de las demás personas”, aseveró.

En el documento plasmaron sus firmas el ómbudsman González Pérez y el Díaz de la Torre, quien aseguró que el magisterio siempre ha estado vinculado con los valores y postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Desde las escuelas públicas, los maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad y el respeto a la dignidad humana”, resaltó.

Anuncian objetivos conjuntos. Asimismo, habló de la importancia de la renovación de este convenio, pues permitirá avanzar en el logro de cuatro propósitos esenciales: primero, impulsar el cumplimiento del artículo Tercero Constitucional para que el Estado garantice el derecho a la calidad de la educación obligatoria.

Segundo, afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; tercero, arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre la escuela, la familia y la sociedad; cuarto, llevar a las aulas públicas nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de los maestros, alumnos y padres de familia.

Por eso, el SNTE y la CNDH “estamos ocupados y compartimos el trabajo para que la dignidad del ser humano deje de ser un componente de la reflexión y se instale en el ámbito de la cotidianidad de todos los días en nuestro hacer”.

Por otra parte, Díaz de la Torre asistió a la ceremonia en la que Silvano Aureoles rindió protesta como gobernador de Michoacán. En Morelia, expuso que “vienen buenos tiempos para la educación en la entidad”.

Exhortó a sus colegas a trabajar en unidad. “No queremos nada que no estemos dispuestos a dar. Esa es la convocatoria que hago a todas las fuerzas que se expresan en el magisterio michoacano, a sumarse con la sociedad para sacar adelante el sector educativo y para luchar por la dignidad de los maestros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses