La Cruzada Nacional contra el Hambre está en permanente evolución y seguirá evolucionando para tener resultados más eficientes, afirmó José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Desarrollo Social.

“Si ustedes revisan, de sus primeros años a la fecha ha venido cambiando y combinando su énfasis, primero de un programa de despliegue territorial para luego concentrarse en el individuo, en lo particular”, señaló en entrevista luego de la ceremonia de titulación de alumnos de la Universidad Anáhuac del Sur.

La forma en que se entiende y define la pobreza en México, dijo, hoy en día tiene que ver más con el desarrollo de capacidades para el ejercicio pleno de los derechos, para lo que es necesaria la coordinación de políticas públicas que atienden a diferentes tipos de población.

“Lo que deberemos de buscar es que cada intervención del sector público, con independencia de la trinchera desde la cual esa intervención se dé, resulte en un mexicano más que esté empoderado para ejercer esos derechos puntuales”, expresó.

A nivel regiones pasa lo mismo, agregó, pues las regiones, como el sur del país, que han tenido por muchas décadas un desarrollo desigual, requieren de una estrategia de política distinta, la inclusión productiva.

Por eso la estrategia del gobierno federal plantea “Zonas Económicas Especiales, que recogen a nivel de regiones lo que estamos haciendo a nivel de personas, esto es, dotar de un marco específico, puntual y diferenciado, algunas de las regiones para que puedan incluirse de mejor manera en el conjunto de lo que se ve en el resto del país”.

Meade Kuribreña también señaló que se ha avanzado mucho para blindar los programas sociales de uso indebido en los periodos de elecciones pues todos los programas y resultados son transparentes, públicos y auditables.

“No es aceptable que los programas sociales tengan un uso electoral y se entienda que la administración de la política de pobreza fuera electoral”, añadió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses