natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que, en consulta con la comunidad universitaria, propondrá vicerrectorías o alguna instancia que pueda ayudar a la institución a descentralizar su administración.

Durante una rueda de prensa —con la finalidad de detallar algunos puntos de sus propuestas como aspirante a ocupar la Rectoría en el periodo 2015-2018— aseguró que los jóvenes serán su foco de atención sin dejar de apoyar que la investigación se desarrolle de manera interdisciplinaria.

Presentó 10 acciones que contendrá su plan de trabajo y que impulsará en dado caso de que la Junta de Gobierno considere su candidatura en la próxima etapa.

Entre las propuestas está privilegiar a los estudiantes, como su razón de ser, fortalecer, consolidar e innovar los modelos educativos universitarios para llegar a una docencia de excelencia.

Asimismo, mejorar la infraestructura y servicios como base fundamental de la calidad académica en el bachillerato, licenciatura y posgrado. Impulsar la difusión cultural y divulgación de la ciencia.

Además vincular la innovación y desarrollo con autonomía y compromiso social, con la articulación de esfuerzos con los sectores gubernamental, empresarial, industrial, y social para la creación de soluciones de interés público.

Propone también consolidar la educación a distancia, con el desarrollo y expansión de programas académicos en entornos virtuales y alternativas digitales.

En cuanto a la gobernanza, la candidata pretende generar entornos seguros, sustentables y saludables. Sugerirá la modernización, desconcentración y simplificación administrativa al servicio de la academia y para la planeación estratégica, la creación de las bases para un sistema consolidado de información para la toma de decisiones.

La bióloga consideró que es necesario que la institución retome proyectos grandes y de largo plazo que tengan que ver con la problemática nacional.

“El análisis debe hacerse desde el ámbito multidisciplinario en macro proyectos para atender problemas complejos desde la Filosofía, Ciencias Naturales y Humanidades”. Aseguró que el resultado, visto también desde un punto de vista ético, será muy valorado.

Resaltó además que “debe haber un trabajo más intenso y conjunto entre las universidades de México para favorecer la producción del conocimiento, en beneficio de la sociedad”.

Destacó que la Facultad que dirige es de alto nivel académico y que contribuye a la dinámica nacional de investigación, pues junto con la de Medicina y Química, cuenta con un mayor número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores. Rosaura Ruiz es una de las dos mujeres que aspiran a la Rectoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses