ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Organizaciones civiles expresaron su desacuerdo por el aval que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la venta de cigarros electrónicos. Indicaron que el derecho a la salud es prioritario sobre la libertad de comercio.

Eduardo del Castillo, de la organización civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), dijo que en la actualidad se carece de criterios contundentes sobre los cigarrillos electrónicos y su impacto en la salud, por lo cual es necesario tener regulación de su venta.

Mientras que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública señala que el cigarro electrónico es una puerta de entrada de los jóvenes sanos y no fumadores a la adicción a la nicotina, ya que quienes usan este producto tienen más riesgo de fumar cigarrillos convencionales.

Señalaron que en una encuesta a más de 10 mil adolescentes con un promedio de edad de 12.4 años, 51% de los jóvenes reportó conocerlo, aun cuando hay una prohibición total en nuestro país sobre su promoción y venta.

Además, 20% lo considera menos dañino que el cigarro convencional, reflejando las afirmaciones hechas en sitios (físicos y web), donde se venden estos productos.

Para los investigadores del INSP que realizaron esta encuesta, el objetivo del trabajo realizado en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, fue conocer la actitud e información existente entre los adolescentes sobre el tabaco, alcohol y otros productos relacionados, donde se encontró que el cigarro electrónico es el nuevo producto que resalta por su impacto.

Sin embargo, alertaron que aún no hay información basada en evidencia científica ni en México ni en el mundo, que permita afirmar que los cigarros electrónicos son menos dañinos que los convencionales.

En cuanto a su consumo, 10% de los adolescentes encuestados comentó haber probado el cigarro electrónico y 4% reportó que no ha consumido otros productos de tabaco como cigarros convencionales.

Cabe resaltar que estos jóvenes en general son de menor edad, que los usuarios de cigarros convencionales.

Así como los saborizantes en los cigarros convencionales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces está relacionado con el consumo de cigarros electrónicos entre los jóvenes.

Google News

Noticias según tus intereses