La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegraron en su hábitat a cinco tecolotes orientales en el Campo de Golf Cañada de Santa Fe, en el Distrito Federal, los cuales fueron rescatados el pasado mes de mayo.

En el evento que se llevó a cabo en Residencial Bosques de Santa Fe, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, informó que la dependencia a su cargo ha liberado en su hábitat a mil 204 ejemplares de fauna silvestre en lo va del año, los cuales en su mayoría fueron asegurados por no acreditarse su legal procedencia y otros rescatados de situaciones de riesgo. 

Destacó la liberación de 48 ejemplares en la Reserva de da Biósfera Sierra De Manantlan, Jalisco, y otros16 animales en Monte Escobedo, Zacatecas, donde también se busca proteger al águila real. 

“El Águila Real es un símbolo nacional; quedan 101 nidos en todo el país, por lo que estamos volcados en su salvación”, subrayó.

También, comentó que en el pasado mes de mayo, se reportó la presencia de cinco tecolotes orientales que estaban en un par de árboles caídos dentro de su campo de golf.  “Los tecolotes resultaron corresponder a polluelos, que por sí solos no lograrían sobrevivir en medio silvestre, por lo cual fueron canalizados a un zoológicos de Zacango”, dijo.

Durante aproximadamente tres meses, el zoológico asistió a las aves en la crianza y entrenamiento de caza de presas vivas para generar conductas naturales de acecho y captura.

El procurador también mencionó que de las 1.68 millones de especies descritas en el mundo, se estima que en México se encuentran entre el 10 y 12% del total de las de vertebrados terrestres y plantas vasculares.

 En México se estima que se distribuyen 804 especies de reptiles, 535 de mamíferos, mil 96 de aves, 361 de ranas y sapos, dos mil 692 de peces, 25 mil de plantas vasculares y 70 mil de invertebrados.

“La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies que son exclusivas al país o endémicas”, indicó Haro Bélchez.

Señaló que aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en unas 15 mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta, advirtió.

Recordó que de las dos mil 606 especies enlistadas en la NOM-059 bajo alguna categoría de riesgo, mil 448 son especies endémicas.

Google News

Noticias según tus intereses