politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que habilitarán un Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alterno en el edificio sindical conocido como “de cristal”.

De igual manera, en la asamblea estatal, acordaron realizar un “diálogo abierto” con quienes han apoyado el movimiento disidente. Entre ellos el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, pero también con Javier Sicilia y con el subcomandante Marcos, escritores, especialistas del tema educativo y los que han manifestado su apoyo a la postura de la Coordinadora.

Esto luego de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal, que concluyó la madrugada del jueves, en la que llamaron a los maestros oaxaqueños y a los padres de familia para resguardar las oficinas de los servicios educativos regionales del Instituto y no permitir la operación de esos lugares.

Los voceros de la Coordinadora anunciaron que el “diálogo abierto” no se traduce en compromisos directos con cada uno de esos actores sino que se hará bajo lo principios de apoyo y negociación de la Sección 22.

En la sede alterna sindical, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, la Sección 22 instalará físicamente a quienes perdieron sus espacios en el IEEPO, al ser relevados de sus cargos administrativos por el gobierno de Oaxaca luego del decreto publicado el pasado 20 de junio.

También hicieron un llamado a los 81 mil trabajadores de la educación a sumarse al boicot a los eventos de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para impedir su presencia en los municipios.

Ratificaron su petición de debate público con el gobierno estatal, ante artistas, intelectuales y periodistas; de no encontrar respuesta, la CNTE se reserva el derecho a accionar, así como realizar visitas a los referentes de lucha como el EZLN, autodefensas.

Google News

Noticias según tus intereses