Con una inversión de 12.5 millones de pesos, la empresa Natura inició el programa Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la educación y conocimientos en beneficio de más de 50 mil niños de primaria, de cinco estados, y 150 mil personas, entre ellos padres, hermanos y miembros de la sociedad que los rodean.

Karen Farías, directora de Sustentabilidad para Natura México expuso que la estrategia creada en la Universidad de Barcelona,  y que tiene el respaldo de investigadores de diferentes países, iniciada hace 30 años, se sustenta en el "aprendizaje dialógico", donde se entiende que las personas aprenden a partir de las interacciones con otros.

Está basada en siete principios: el diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

Contempla siete actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos, tertulias literarias, participación educativa de la comunidad, biblioteca tutorada, formación de familiares, así como pedagógica y diálogo de convivencia.

Señaló que la estrategia consiste en un intercambio no sólo entre alumnos, sino entre padres, maestros, directivos de escuelas, supervisores y otros miembros de la comunidad, en, por ejemplo, tertulias literarias con lo que se han hecho de cientos de obras clásicas de las que todos aprenden.

Dijo que inicialmente comenzó en la ciudad de Monterrey y para este año se amplia a los estados de Jalisco, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

“Queremos alcanzar una educación de calidad, dirigida a la transformación social y educativa de la sociedad en México. El programa busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los niños y jóvenes. 

"Pretende enriquecer la convivencia escolar entre los estudiantes, profesores y maestros, además de aumentar la participación de familiares en actividades escolares y generar en los estudiantes interés en la lectura. Es una gran oportunidad para evitar que nadie tenga que abandonar la educación”. 

Karen Farías detalló que los recursos que se destinan actualmente provienen de lo vendido por los consultores de la línea Creer para Ver de Natura, que es una empresa transnacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza, fundada en 1969.

En el marco del segundo foro de Comunidades y Aprendizaje, reiteró que "son 210 escuelas, para este año calculamos que serán beneficiados para este ciclo escolar que comienza más de 50 mil niños y niñas, así como 150 mil personas, entre padres y madres de familia, vecinos, directivos y supervisores".

Armando Estrada, director co-fundador de Vía Educación, mencionó que “gracias al respaldo de empresas como Natura podemos generar nuevas oportunidades para el desarrollo social sostenible. 

"Por esta razón es que en conjunto desarrollamos estrategias para la búsqueda de un beneficio para las comunidades a través de iniciativas como Comunidades de Aprendizaje, la cual a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas logramos un impacto positivo en la sociedad”.

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