La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que decidió prorrogar dos meses más el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) adscrito para coadyuvar con el Estado mexicano en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Mediante un comunicado, el organismo internacional indicó que entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final.

Recordó que dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores.

Mencionó que el Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI.

Cabe recordar que el GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses