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En México, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población, los niños menores de 15 años representan alrededor de 28% de la población total del país; estos infantes, a decir de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reproducen —cada vez en mayor medida— la violencia extrema a la que se ven enfrentados; esta violencia —presente en redes sociales e internet—, los expone a un mundo donde a decir de especialistas los valores van perdiendo fuerza.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35.3% del total de los internautas tiene entre seis y 17 años. El promedio de conexión de los usuarios de este rango de edad es de cinco horas 36 minutos, según reporta la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Sumado a lo anterior, en México se estima que 47% de los niños con acceso a internet aprende a navegar sin la supervisión de un adulto, “por lo que éstos son blanco fácil de información que podría vulnerarlos”, sostiene Alejandra Flores, fundadora y directora operativa de Kidval.

Se trata de un ecosistema de entretenimiento y formación que utiliza recursos de redes sociales, y promueve valores a través de breves capítulos que narran una historia a manera de series con personajes de caricatura y mensajes prácticos sobre temas actuales como: detección y prevención de bullying; responsabilidad social; detección y prevención de la corrupción; inteligencia financiera, y cuidado del medio ambiente, entre otros.

“Procuramos alternativas para el desarrollo personal de los niños; impactarlos de manera positiva y que éstos sean agentes de cambio en nuestro país a través de una educación integral y con valores en una época donde internet ofrece a los niños innumerables aplicaciones, contenidos e información en ocasiones de dudosa valía”.

Estos programas buscan promover valores a niños entre seis y 12 años, y el contenido de los mismos ha sido avalado por pedagogos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está pensado para funcionar con escuelas como plataforma de apoyo didáctico a la educación en valores.

Son los padres quienes pueden adquirir Kidval en diversas tiendas de conveniencia.
Funciona también como una actividad complementaria en casa. Es accesible para cualquier persona con internet. Actualmente, y a dos meses de arrancado el proyecto, ya suman 5 mil los suscriptores, y el sistema se está utilizando en 23 escuelas particulares.

El usuario se registra, crea una cuenta y carga la aplicación disponible en varios dispositivos. Cada capítulo consta de un video, recursos interactivos y un foro para que los niños expresen sus opiniones. “La idea es que este programa impacte de manera positiva en los niños y sea aliado de padres y escuelas para la adecuada formación de los mismos”. Los niños siguen una historia y reciben nuevas temporadas periódicamente con personajes como Kiga, Kros, Christian, Vala, Mili, y Tak; los niños podrán jugar con estos personajes a través de una dinámica que profundiza los aprendizajes. Estos personajes dejan tareas a los niños como: “Ve y pregúntale a tu abuelita qué era para ella el respeto, para que luego nos lo cuentes a nosotros, tu pandilla Kidval”. Los niños podrán compartir con los socios de Kidval cómo hacer de México un país mejor, “generando una positiva cultura de pensamiento y actitud”, concluye Flores.

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