El Colegio de México (Colmex) renovará su presidencia. Ayer concluyó el plazo para la inscripción de candidaturas y, de acuerdo con los estatutos, se prevé que este jueves la Junta de Gobierno de la institución dé a conocer los nombres de las personas que reúnen todos los requisitos.

Para presidir el Colmex se pide ser mexicano, mayor de 35 años y menor de 65 en el momento de su designación, tener grado de doctorado y 10 años de servicio docente o investigación.

Debe haber formado parte de la planta docente del Colmex por al menos dos años y distinguirse en su especialidad mediante la publicación o ejecución de obras de reconocido mérito académico. También gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

El pasado 5 de agosto la Junta de Gobierno —conformada por siete personalidades— expidió la convocatoria que establece que las propuestas de candidaturas para la presidencia de El Colegio deberían entregarse antes del 20 de agosto de 2015. En ellas se anexó el currículo, el programa de trabajo y la carta de aceptación de la persona propuesta.

Las candidaturas de José Romero, director del Centro de Estudios Económicos; de Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos; el profesor del mismo centro Roberto Blancarte; Silvia Giorguli, profesora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales, y Fernando Escalante, del Centro de Estudios Internacionales, han quedado registradas ante la Secretaría Académica de la institución.

La junta señala que del 31 de agosto al 3 de septiembre, de las 09:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas, se recibirán los puntos de vista de los profesores-investigadores sobre quienes integran la lista que darán a conocer a partir de hoy, lo que representa el proceso de auscultación.

Se aclara que las opiniones pueden expresarse de manera individual o en grupo, oralmente o por escrito.

Las solicitudes de los profesores-investigadores para entrevistarse con los miembros de la Junta de Gobierno, individualmente o en grupo, para exponer las razones del respaldo a cierto académico se recibirán en la Secretaría Académica y serán de un máximo de 15 minutos.

Se sugiere que las presentaciones sean de cinco minutos para que el tiempo restante sea dedicado al intercambio con los miembros de la Junta de Gobierno.

En el caso de las entrevistas colectivas, se recomienda que haya un representante que exponga la opinión del grupo en 10 minutos y que el tiempo restante sea dedicado al intercambio con los miembros de la Junta de Gobierno.

Respecto a las opiniones que se expresen por escrito se deben entregar en un sobre cerrado con nombre, firma y los motivos del apoyo en la Secretaría Académica, del 24 al 27 de agosto, durante las horas de oficina.

Institución de renombre

Las personas propuestas para que presidan El Colegio de México serán entrevistadas por la Junta de Gobierno el próximo viernes 4 de septiembre a partir de las 09:00 horas. Después de las sesiones, la instancia deliberará y procederá a la elección para la presidencia. El 20 de septiembre el nuevo presidente asumirá el cargo.

El nuevo presidente del Colmex dirigirá una institución de reconocimiento internacional, con una plantilla de profesores con altos grados académicos y que para 2015 tuvo un presupuesto asignado de 752 millones 830 mil pesos.

Entre otros reconocimientos recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2001 y del Premio Antonio García Cubas, instituido por el INAH y Conaculta, en la categoría “Obra de Divulgación”, por la publicación del libro El Imperio de la Circunstancias. Las Independencias Hispanoamericanas y la Revolución Liberal Española, de Roberto Breña.

Además, recibió de la Feria Internacional del Libro Infantil el Premio Bologna Ragazzi Award 2013, en la categoría New Horizons, por el libro infantil Diccionario para Armar, de Luis Fernando Lara, coeditado por Conaculta y El Colegio de México, y el Premio Caniem al mérito editorial por la publicación de la Historia Mínima de las Constituciones en México, de Fernando Serrano Migallón.

Los que deciden

La Junta de Gobierno del Colmex está conformada por personas distinguidas en su labor docente de investigación o de difusión de la cultura, que cuentan con obra de reconocimiento internacional.

Ocupan este cargo honorífico la doctora en Lingüística Hispánica, Rebeca Barriga Villanueva; la catedrática e investigadora del departamento de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Amparo Casar, y la lingüista, Concepción Company Company.

Además pertenecen el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, el ingeniero civil y maestro en desarrollo urbano, reconocido por su trabajo de investigación en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, Manuel Ángel Castillo.

Asimismo, por el constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro, y el médico Adolfo Martínez Palomo, miembro del Colegio Nacional desde el 6 de junio de 1985.

La decisión de designación se realiza por una votación de al menos las dos terceras partes de sus miembros. Para este proceso de elección, la Junta de Gobierno se declara 45 días antes de la conclusión del término del cargo del presidente, en este caso de Javier Garciadiego, en sesión permanente.

LOS CONTENDIENTES

  1. José Romero Tellaeche. Es director del Centro de Estudios Económicos del Colmex. economista por la UNAM, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas & Northwestern University y doctor en Economía por la University of Texas at Austin. Es el único de los candidatos que envió vía correo electrónico su propuesta de trabajo a la comunidad académica. Ha sido profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México desde 1988. Miembro del SNI nivel III. En su trabajo prevalece una perspectiva crítica y al mismo tiempo propositiva, elementos que otorgan a su aporte y a sus investigaciones un ingrediente de gran importancia para el entendimiento y búsqueda de soluciones para los problemas nacionales. Sus líneas de investigación son desarrollo económico y macroeconomía.
  2. Arturo Alvarado Mendoza. Es director del Centro de Estudios Sociológicos, es doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco. De 2006 a 2007 fue Cogut Visiting Professor en el Watson Institute, de la Universidad de Brown Providence, Estados Unidos. Fue director fundador de Democracia Derechos Humanos y Seguridad AC México. Es miembro de The Latin American Studies Association (LASA) desde 2008. De 2002 a 2005 fue miembro del International Advisory Board, Center for US Mexican Studies, University of California, en San Diego. Sus líneas de investigación son la seguridad pública, la justicia y los derechos humanos, participación ciudadana, gobernabilidad y democracia en México y América Latina.
  3. Roberto Blancarte Pimentel. Es profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es también investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad, de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) en París, Francia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha sido integrante del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, maestro en Historia y civilizaciones. Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. De marzo de 1995 a enero de 1998 fue consejero en la embajada de México ante la Santa Sede. De febrero de 1998 a junio de 1999 fue coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
  4. Silvia Elena Giorguli Saucedo. Es académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México. Estudió la maestría en Demografía en el Colmex y obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Durante el periodo 2007-2008 realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford. Recientemente participó en el proyecto de investigación sobre estimaciones de la migración con la National Academy of Sciences. Forma parte del “Estudio binacional México-Estados Unidos sobre migración”, que es auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  5. Fernando Escalante Gonzalbo. Es académico del Centro de Estudios Internacionales. Tiene el doctorado en Sociología por el Colegio de México y una licenciatura en Relaciones Internacionales, por la misma institución. Entre los más recientes cursos impartidos se encuentran México: Orden político y vida pública; doctorado en América Latina Contemporánea, Instituto Universitario Ortega y Gasset, en febrero 2008. Algunas de sus obras son: A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública, el cual fue editado por El Colegio de México; Estampas de Liliput; Bosquejos para una sociología de México, del Fondo de Cultura Económica. Sus temas de interés son: economía mexicana, comercio internacional, finanzas internacionales, desarrollo económico. En sus líneas de investigación se encuentra el desarrollo económico y la macroeconomía.

Reconocimiento

  1. El Colmex es una universidad pública federal que nació el 8 de octubre de 1940.
  2. Creada en 1938, a iniciativa del ex presidente Lázaro Cárdenas para acoger temporalmente a destacados científicos, académicos y artistas exiliados de la Guerra Civil y el franquismo, bajo la figura de Casa de España.
  3. El 16 de octubre se firmó el acta constitutiva que rige la vida jurídica de la institución. Con apoyo presupuestal del Estado y proyectos con fundaciones mexicanas e internacionales, el colegio ha mantenido ininterrumpidamente sus labores.
  4. Es uno de los centros de investigación y docencia más destacados en habla hispana, por lo que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, en 2001, el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por la excelencia y prestigio adquiridos a lo largo de los años.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses