El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a Dallas y Fort Worth, Texas, para supervisar el trabajo de atención consular a los mexicanos que residen en esa región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su visita, los días 14 y 15 de agosto, el funcionario recorrió las instalaciones del Consulado sobre Ruedas en la ciudad de Fort Worth para revisar los servicios que se ofrecen a la comunidad, en el marco de la ampliación de servicios y horarios de atención en toda la red consular en Estados Unidos.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas cubrió por esta vía las ciudades de Fort Worth, Garland, Decatur, Cleburne, Mansfield, McKinney, Irving, Arlington y Grand Praire, al ofrecer 163 días efectivos de atención, adicionales a los que ofrece la sede consular.

En el Consulado General de México en Dallas, el subsecretario supervisó las actividades de documentación, protección y atención a comunidades, en el marco de la celebración de una jornada sabatina de trabajo.

Al detallar la actividad consular en Dallas, la SRE agregó que en 2015 amplió sus horarios de atención al público lo que le permite atender hasta 700 citas diariamente, 40% más en comparación con 2014. Además ha reducido el tiempo de espera para obtener una cita. Lo anterior ha resultado en un aumento de 17% en la expedición de documentos en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, el consulado fortaleció las labores de protección consular, ya que se han realizado 350 pláticas informativas sobre derechos laborales, violencia doméstica y asuntos migratorios en la sede consular, y se atendió a casi ocho mil personas. En materia comunitaria, este año el consulado inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, la cual permite ofrecer asistencia a los mexicanos que desean aumentar su nivel educativo.

Los consulados móviles, sobre ruedas y jornadas sabatinas se llevan a cabo de manera recurrente por los consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de acercarse más a los connacionales que se encuentran en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad, complementando la capacidad de expedición de documentos en las sedes.

En 2014, el Consulado General de México en Dallas expidió más de 41 mil pasaportes y matrículas consulares en jornadas de trabajo realizadas fuera de la sede, lo que representa casi 30% del total de documentos expedidos. Ese año, la red consular de México en EU atendió a casi 100 mil mexicanos en consulados móviles. Bajo esta modalidad, se expidieron 52 mil 119 pasaportes y 46 mil 274 matrículas consulares.

Google News

Noticias según tus intereses