La Comisión Permanente aprobó punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación remita, en un plazo de 15 días, un informe acerca del estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Recordó que en enero de 2011 la dependencia informó que iniciaría el registro de poco más de 25 millones de niños y jóvenes de cuatro a 17 años de edad en todo el país, a fin de emitir las Cédulas de Identificación Personal para menores de edad.

Indicó que de acuerdo a ese informe la primera etapa iniciaría en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, mediante la recolección de datos para el documento y de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría, el registro de los menores de edad concluiría a finales de 2012 para, posteriormente dar paso a la expedición de cédulas a mayores de edad.

No obstante en 2011, el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) , rechazó dicho procedimiento porque consideró que ante el proceso electoral federal, la emisión de ese documento podría perjudicar la participación ciudadana en las urnas, apuntó.

También precisó que en uno de los acuerdos del “Pacto por México” se planteó retomar la emisión de la cédula de identidad, y “con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizara la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilizara con motivos políticos o electorales” .

Hizo notar que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es retomar el tema, con el objeto de facilitar trámites y servicios; además, contar con información para su empleo en materia de seguridad pública.

Sin embargo, reconoció que en opinión de diversas organizaciones civiles y organismos autónomos, la propuesta duplicaría las opciones de identificación para los mexicanos.

No obstante, añadió, el IFAI, ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha subrayado que, de acuerdo con la experiencia de otras cédulas expedidas en el mundo, incluir las huellas dactilares el documento le daría una confiabilidad de 99 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses