pierre.rene@eluniversal.com.mx

Antonio Hernández Cortés es el único de los 317 mil 193 estudiantes que tuvo la calificación perfecta en el examen de ingreso al bachillerato, al responder correctamente a las 128 preguntas de la prueba. Es este adolescente quien opina que la reforma educativa en general es buena para el país y que el actual gobierno federal tiene aciertos, pero debe atacar a la corrupción.

El mexiquense de 14 años reside en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, es el hijo menor de la familia Hernández-Cortés y el segundo en lograr la calificación perfecta desde que se realiza este examen en dos décadas.

“Estamos muy contentos de esta calificación y orgullosos de nuestro hijo. Nos dieron los resultados y nos avisaron que era el segundo en tener el mejor resultado en la historia de esta prueba. El año pasado fue una niña quien logró tener por primera vez la calificación perfecta en 20 años y mi hijo lo logró también”, dice Francisco Hernández, padre de Antonio.

El año pasado Valeria Eloisa García fue la primera en toda la historia de los 20 años de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en lograr contestar correctamente a las 128 preguntas que integran el examen de ingreso al bachillerato.

Este año Antonio Hernández pudo repetir esta hazaña al tener la calificación perfecta. Al joven le gusta estudiar y sus esfuerzos lo confirman, ya que en general ha tenido promedios de 9.5 en sus materias. Ahora el apasionado de la física, historia, biología, matemáticas y español, buscará continuar sus estudios para ser ingeniero mecatrónico o mecánico.

Para el próximo ciclo escolar, el adolescente estudiará en la Preparatoria 9 Pedro de Alba, afiliada a la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), donde cursará la especialidad en computación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio comenta que ha tenido otros reconocimientos académicos, pues en el sexto de primaria llegó al primer lugar estatal en las Olimpiadas del Conocimiento y en el tercer año de secundaria fue el mejor en el Estado de México, en el Concurso de Nuevos Talentos de Física.

Además de interesarse en la computación y en los libros de ciencia ficción, el mexiquense practica taekwondo, un deporte que le llamó la atención hace tiempo por el desempeño del país en esa disciplina.

“Además me mantiene en buena condición física”, explica.

Antonio está interesado también en lo que pasa en el país. Está informado. Cree que es buena la reforma educativa, aunque consideró que hay fallas en ella que se deben solucionar, como la parte tecnológica que no está adaptada a las necesidades de las escuelas y de los alumnos, asegura.

“Hay escuelas que no tienen luz, pero el gobierno les ponen computadoras”, expuso como ejemplo.

Agregó que en cuanto a la reforma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno federal tomó la buena decisión. “Es un buen acierto”, expresa.

Por otro lado, Antonio afirma que el actual gobierno federal ha realizado un buen trabajo en ciertos aspectos, pero considera que las autoridades deben atacar aún más la corrupción, uno de los principales problemas que atentan contra el país.

No es ajeno a temas como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Al respecto, dice: “¡Qué mal que se haya escapado! Espero que lo vuelvan a atrapar y lo mantengan ahí (en la cárcel) un buen tiempo. Que no se les vaya a escapar otra vez”.

Google News

Noticias según tus intereses