politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— A una semana de la recuperación de la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobernador Gabino Cué dará a conocer hoy de manera oficial los nombramientos en la nueva estructura del órgano encargado de la educación en la entidad.

Estará conformada por personas de confianza, lo que deja afuera a los maestros de la Sección 22 que desde 1992 ocupaban cargos administrativos al interior del IEEPO, en lugar de impartir clases.

Ayer, el director del Instituto, Moisés Robles Cruz, quien fue ratificado en su cargo, inspeccionó las instalaciones que se encuentran custodiadas por la Policía Federal desde el martes 21 de julio, cuando el gobernador Cué anunció la recuperación del órgano educativo.

Acompañado por notarios, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y agentes del Ministerio Público, Robles Cruz verificó las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Instituto, luego que permaneció el control en manos de la Sección 22, que encabeza Rubén Núñez.

Por más de dos décadas, la Sección 22 mantuvo la operatividad del IEEPO y eran los líderes magisteriales los que designaba a los directivos de mandos medios, sin que cubrieran un perfil específico, al grado que ocho de cada 10 mandos del Instituto eran impuestos por el sindicato de maestros.

Con el nuevo reglamento, los funcionarios que ocupen un cargo del órgano tendrán que cumplir como requisito no haber pertenecido al Sindicato durante los últimos cinco años.

Los servidores públicos no serán impuestos por el gremio. Con la renovación del Instituto ahora la evaluación de desempeño y nombramientos de los directivos, será responsabilidad de la junta de gobierno del Instituto. Como parte de la renovación, el organismo dividirá su área operativa en tres campos: la Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.

Desaparecerá la Coordinación de Carrera Magisterial al no ser contemplada en la reforma educativa y se dará paso a una Subdirección de Desarrollo Magisterial donde se trabajen los programas del Servicio Profesional Docente.

Se creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar. Se contará con la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios, y la Unidad de Tecnologías Educativas que desarrolla tecnología educativa y da soporte técnico a las complejas redes del Instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses