pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer la lista de ganadores de premios y menciones que otorga cada año para destacar a periodistas y periódicos de todo el continente, en la cual, el jurado decidió otorgar una mención honorífica en la categoría del Premio Cobertura de noticias en internet para Saúl Hernández, reportero de EL UNIVERSAL.

La SIP consideró que la serie de reportajes titulada “México, en poder de mineras”, publicada en septiembre del año pasado, era “una profunda denuncia sobre las actividades ilícitas de estas empresas en el país”, además de destacar el uso de recursos multimedia para facilitar la compresión de ese tema.

Marcela Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, informó que el concurso busca destacar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad. Destacó que esta edición tuvo un récord de participación, ya que la convocatoria recibió más de mil postulaciones para las trece categorías del premio.

El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue otorgado al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo, debido a la alta calidad de su quehacer profesional y valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y en representación ejemplar de los periodistas ecuatorianos, sometidos al acoso gubernamental.

En la categoría del Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamarro fue otorgado a un trabajo colectivo bajo el título “El nuevo éxodo latino” realizado por el periódico chileno Mercurio de Antofagasta y de los colombianos, Connectas.org y la revista Vice.

El reportaje “Crónica angoleñas” de la argentina María Eugenia Valentié, del periódico La Gaceta de Tecuman fue merecedor del Premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad.

El Premio Diario en la Educación fue otorgado al equipo de Diário Catarinense, de Brasil, por la nota “DC na sala de aula”, en tanto que el Premio Opinión fue otorgado a Barbara Celis, de la revista El estado mental, de España, por el artículo “¿A quién le importa la realidad?”

Los integrantes del periódico El Tiempo de Colombia, fueron merecedores del Premio Cobertura Noticiosa por su reportaje “América Latina, La región más inequitativa”. En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención honrosa al equipo de la revista Esquire México, por su reportaje “El cuerpo de Erika vuelve a casa” , sobre los acontecimientos de Tlatlaya, Estado de México.

El Premio Periodismo en Profundidad fue para el equipo del diario argentino Clarín por el reportaje “La ruta del dinero K”.

Por su crónica titulada “La ciudad del mago” y publicada en El Faro, de El Salvador, el reportero Roberto Valencia ganó el Premio Crónica.

El Premio Fotografía fue otorgado a Sebastião Salgado, del periódico brasileño, O´Globo, por su trabajo llamado “IANOMÂMIS. A guerra de um povo entre a vida e a norte”; en tanto que el Premio Caricatura fue elegido para otorgarse a Víctor Zenobio Sanjinez García, del periódico El Comercio por su trabajo que tituló “Crisis en Venezuela”.

En la categoría de Infografía, el jurado de la SIP eligió al equipo del diario O´Dia, Brasil por su trabajo “O labirinto de Getúlio”.

El nicaragüense Octavio Alfonso Enríquez Cabistán, de la revista Confidencial ganó el Premio Cobertura de noticias en internet por su trabajo “La contrarreforma de Ortega”.

El Premio Cobertura Multimedia Alejandro Miró Quesada Garland fue otorgado al equipo del periódico brasileño Folha de S. Paulo, por su trabajo titulado “Líquido e incerto”. Finalmente, el Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr fue designado al trabajo que realizó el equipo de la revista nicaragüense Confidencial por su trabajo “El ocaso de Bosawas”.

Los premios, que consisten en dos mil dólares en efectivo, además de placas y diplomas serán entregados en el marco de una ceremonia durante la 71 Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses