natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Moisés Robles Cruz, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que se iniciarán procedimientos contra las personas que son funcionarios o políticos y tienen una plaza como docentes, así como contra servidores públicos que permitieron estos ilícitos.

“La contraloría se meterá hasta el fondo en el tema y obviamente se encontrarán muchas cosas y esa es parte de la acción que tenemos que hacer, de lo contrario, no sentaremos un precedente y va a haber impunidad”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó ayer que de acuerdo con el portal de pagos al magisterio, correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a diez actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.

En entrevista, Robles Cruz aseguró que luego de la revisión de la nómina de 83 mil profesores de la entidad, seguramente se detectarán nombres escondidos de personas que desempeñan cargos en otras instancias o con una carrera política.

“Se les informará que están en una irregularidad y que se les iniciará un procedimiento porque están cobrando sin trabajar. Y si servidores públicos internos consintieron como una manera de llevársela tranquilo, porque nadie revisaba, por una cuestión de omisión o de acción, desde luego todos somos sujetos a un régimen de responsabilidad”, adelantó Robles Cruz.

Explicó que, en autocrítica, se deben reconocer los errores aunque no sean propios del titular del IEEPO y de esta administración que inicia.

Robles Cruz admitió que durante estos 23 años los funcionarios se despachaban con la “cuchara grande”, antes de irse se asignaban o le pedían al director general que les diera unas horas, como una especie de seguro de vida; “por si un día regreso pues cobro de maestro, aunque no ejerza funciones”, era el argumento.

Explicó que algunos de estos personajes trabajaron en el IEEPO con la administración de Ulises Ruiz pero al irse dijeron: “me quedo con una plaza y otros, antes de ser políticos ya eran maestros pero al momento de llegar al poder en cualquier cargo, decían ahora que puedo y tengo los elementos sigo acumulando puntos, no congelo mi plaza y sigo cobrando como político y como maestro, es decir, no perdían”.

Respecto a las sanciones que se alcanzan por este tipo de acciones, precisó que se tendrá que revisar caso por caso, pues algunos de los que trabajaron en el instituto se iban, no cobraban, pero congelaban la plaza para que así cuando ya no tuvieran trabajo regresaban, “era un seguro”.

Explicó que las denuncias se podrán presentar ante la Secretaría de la Contraloría y posteriormente, si hay un hecho constitutivo de delito, ante el procurador de justicia estatal.

Reconoció, además que los 310 funcionarios que trabajaban en el IEEPO en mandos medios y operativos con facultades de decisión y de control sobre gente o recursos, todos ellos impuestos por la Sección 22, contaban con una plaza adicional de docente o trabajador administrativo (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación), por lo que cobraban doble sueldo.

“En tanto ellos estaban allá (en el IEEPO) nombraron, generalmente el sistema así lo permitía, a un pariente al que le dejaban el grupo aunque no fuera maestro. Le decían quédate frente a mi grupo, así ganas tú y me voy a una función directiva, ahora ya no se podrá”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Moisés Robles señala que hasta ahora no tiene el monto de cuánto es lo que se erogaba en esos pagos, pero precisó que la cantidad es diferenciada pues los profesores estaban en categorías distintas.

“Algunos tenían el máximo de 40 horas que se puede tener frente a grupo, es casuístico, no todos cobraban lo mismo. La mayoría de los casos cobraban como directores, pocos son los que percibían ingresos como función directiva en el IEEPO”. Informó que el sueldo de los puestos directivos oscila entre 25 y 30 mil pesos.

Interrogado sobre si antes del nuevo IEEPO se violaba la ley y la implicación o responsabilidad que él como funcionario pudiera tener debido a que su cargo lo asumió hace nueve meses, dijo que hubo en algunos casos una transgresión a la norma.

“A mí me tocaron dos meses del año pasado cuando aún el tema discrecional era la nómina. Este año arrancó con la centralización de la nómina donde ya no podemos imprimir los cheques, asignar o cambiar. En ese aspecto estoy muy tranquilo”, señaló el director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses