Ganaderos lecheros demandan al gobierno federal regular las importaciones de leche en polvo y que el presupuesto base cero otorgue mayores recursos a este gremio.

Los productores de leche del país, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que “el presupuesto base cero abarque al mayor número de productores y se convierta en impulsor del desarrollo de los diferentes programas encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de la población vulnerable”, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El dirigente de los lecheros apuntó que el ejercicio presupuestal “no debe convertirse en una camisa de fuerza que limite el esfuerzo de hombres y mujeres empeñados en salir de la pobreza y que los mantiene atados a un rezago ancestral".

Se manifestó a favor de que las instancias gubernamentales emprendan acciones para el control y regulación de las importaciones de leche en polvo y de una serie de sustitutos de este alimento, porque se han convertido, además de una competencia desleal para los ganaderos lecheros, en seria limitante para incrementar producción y productividad de más de 150 mil productores dedicados a esta actividad.

Apuntó, que  la empresa LICONSA juega un papel fundamental en el abasto continuo de leche para más de 6 millones de personas, por lo que confió en la asignación de un presupuesto que genere las condiciones para que se garantice la compra de leche a  productores nacionales.

“Estimamos que la intervención de los diputados debe crear las condiciones para un presupuesto que garantice la compra de leche a los productores por 750 millones de litros para el ciclo de 2016, mientras que se deberá prever un aumento hasta llegar a mil millones de litros en la última fase de esta administración", subrayó González Muñoz.

Consideró que con un cambio en la estrategia tanto en la entrega de los apoyos productivos, así como una política nacionalista de precios para la leche se podrá disminuir sustancialmente la importación de la leche; y pidió que Liconsa dé prioridad a los productores mexicanos, para que adquiera 300 millones de litros de leche más, respecto de los actuales 700 millones.

Los pequeños y medianos productores representan el 97 por ciento del volumen de oferta nacional de leche.

crs

Google News

Noticias según tus intereses