Luego de que un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con personal de México, sobrevolara el ciclón Blanca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el meteoro, que actualmente alcanza la categoría 1, toque tierra en la noche de mañana o en las primeras horas del lunes cerca de Bahía Magdalena, en el suroeste de Baja California Sur.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Raúl Rivera, encargado de la subgerencia de pronóstico meteorológico del SMN, informó que la tarde de ayer Blanca se ubicaba a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 880 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tenía vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rachas de hasta 185 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h, señaló el SMN.

Ante esta situación, se estableció una zona de vigilancia meteorológica por vientos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur. Comentó que con el avión cazahuracanes, en el cual se encontraba personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro de Huracanes de EU, se pudo identificar mejor la ubicación, la intensidad y la ruta del temporal.

Asimismo, la coordinación binacional permitió determinar que el huracán se dirige hacia el noroeste y en dirección de la costa suroeste de Baja California Sur, donde podría tocar tierra en las primeras horas del lunes, pero desde mañana habrá fuertes lluvias, vientos y un aumento del oleaje del mar en Cabo San Lucas y toda la costa sur de la entidad.

“Pudimos obtener [información] que el ciclón tropical sigue siendo un fenómeno importante en magnitud de categoría 1 muy cercano a la categoría 2 con vientos de cerca de 150 km/h. Esto lo posiciona todavía en la fase de huracán y se pudo definir con mayor precisión el desplazamiento del ciclón hacia el noroeste a unos 15 km/h”.

Indicó que en la medida que Blanca se vaya acercado a la zona un poco más fría del océano, es probable que siga siendo, por unas 24 horas más, huracán antes de debilitarse a tormenta tropical. “El posible impacto será de menor intensidad que lo que en su momento alcanzó a registrar en su máxima intensidad de categoría 4 hace más de 48 horas”, expuso.

Señaló que si bien los vientos ya no serán tan fuertes debido al debilitamiento del huracán a tormenta tropical, habrá precipitaciones.

Rivera explicó que estos aviones cazahuracanes tienen diversos sensores y dispositivos que miden variables meteorológicas, como la temperatura, humedad y velocidad del viento, entre otros datos, que son recolectados y transmitidos al Centro Nacional de Huracanes de EU, que los envía al SMN y a otras instituciones.

Señaló que los datos recabados por los cazahuracanes mejoran en 30% la precisión sobre la trayectoria y zona de impacto de los ciclones tropicales, información que permite tomar decisiones más acertadas. Detalló que cada año en el océano Pacífico se forman anualmente alrededor de 15 fenómenos tropicales. De esos, tres o cuatro alcanzan a tener una intensidad suficientemente fuerte para tener un impacto sobre México.

Google News

Noticias según tus intereses