El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) llamó a impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pues se estima que más de un millón de este sector de la población se encuentra desempleada.

En conferencia de prensa para presentar el foro de empresas "Iberoamérica Incluye", el director general de Conadis, Jesús Toledano Landero, indicó que la cifra de personas con discapacidad desocupadas representa "un gran reto" por lo que con la organización de este foro buscan difundir las experiencias de otros países para fomentar la inclusión laboral de este sector de la población.

Destacó que mediante el programa "Abriendo espacios" que realizan de manera coordinada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha podido colocar a 120 mil personas con discapacidad en un empleo, no obstante reconoció que "no es un número para echar las campanas al vuelo" y enfatizó que aún falta mucho por hacer.

Toledano Landero comentó que encontrar empleos formales es otro de los desafíos, pues destacó que de los 7.7 millones de personas con discapacidad que hay en el país, 2 millones se encuentran ocupadas en alguna actividad económica, lo cual no indica que estén en un empleo formal, precisó el director del Conadis.

Resaltó que aún se enfrentan con obstáculos como la discriminación o la falta de información de las empresas sobre las personas con discapacidad, por lo que su labor es sensibilizar a los empleadores para que contraten a este grupo de la población.

"Hemos enfrentado discriminación y exclusión, las empresas no están bien informadas y que cualquier persona puede desarrollar un empleo", indicó el director general de Conadis.

Subrayó que otro problema al que se enfrentan las personas con discapacidad al momento de buscar empleo es el bajo grado de escolaridad, pues mencionó que alrededor del 80% de la población con discapacidad en edad productiva cuenta únicamente con nivel escolar de primaria.

Por lo que Toledano Landero expresó que este hecho es preocupante, por lo que están impulsando la capacitación de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos.

En tanto que Guadalupe Cervantes Rodriguez, representante de la STPS, detalló que es el área administrativa de las empresas donde las personas con discapacidad son vinculadas laboralmente, aunque precisó que las áreas en las que son contratados varían en función de la discapacidad y de las aptitudes del buscador de empleo.

En cuanto a la adaptación de la infraestructura de los centros de trabajo detalló que el promedio de avance en el acondicionamiento de las instalaciones oscila entre 30 y 50%, aunque hay empresas que presentan un avance del 70 y 80%, comentó que se otorga beneficios fiscales para que las empresas puedan realizar estas modificaciones.

El foro "Iberoamérica Incluye" se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en la Ciudad de México, contará con 25 empresas que participarán como ponentes, asistirán organizaciones de la sociedad civil, dependencias federales y organismos internacionales, a fin de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

tpc

Google News

Noticias según tus intereses