El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia lamentó que desde el ámbito legal se desprecia a los policías de México, por lo que hizo un llamado a dignificar a estos elementos y hacer una profunda reingeniería policial.

Declaró que no es posible que se aplique retroactivamente la ley en beneficio de los imputados en procesos judiciales, mientras que sólo a los policías se les aplica en perjuicio, “eso es absurdo”.

“Hay que revisar esa posición legal en donde se desprecia a los policías”, señaló Sales Heredia, luego de celebrar que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello anunció un incremento salarial a los más de 4 mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Insistió que hay que dignificar a los elementos policiacos, hacer una profunda reingeniería policial en el país, “y lo más importante, reconocerlos como personas”

“Si queremos construir policías confiables tenemos que empezar con reconocerlas, como se hace en Yucatán… hay que reconocer su trabajo, lo que implica la complicada labor de arriesgar la vida cotidianamente en defensa de la vida de los demás, arriesgar su propia seguridad en defender la seguridad de los ciudadanos”, señaló.

Sales Heredia indicó que aunque ese es su trabajo, hay que reconocerlo, destacarlo, y rodearlos de prestaciones y derechos laborales.

El comisionado Nacional de Seguridad se pronunció a favor de que aumenten los sueldos de los policías de México, porque se vincula directamente a sus prestaciones.

Sales Heredia estuvo en el acto en donde el gobernador Zapata Bello reconoció que la policía yucateca era la octava peor pagada del país, por tal razón, anunció el aumento salarial a los más de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que se contratarán a 550 nuevos agentes.

También incrementará el sueldo de los 630 fiscales investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y contratarán a 160 elementos.

El mandatario estatal se pronunció a favor de dignificar la labor policial y ministerial para que haya un verdadero servicio profesional de carrera, acorde a las acciones que desempeñan para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.

Con respecto al aumento salarial, informó que el impacto económico será de 400 millones de pesos al año. En ese sentido, Zapata Bello reconoció que no estaba considerado en el presupuesto, “pero es un acto de justicia, por la entrega y el trabajo que los elementos de seguridad y procuración de justicia realizan por el estado”.

Con esta medida, señaló que la policía yucateca se convertirá en la sexta mejor pagada de México, pues actualmente está en el lugar 24.

Como ejemplo, dijo que un policía que se encarga de patrullar o dirigir el tránsito, actualmente percibe 8 mil 300 pesos mensuales, pero a partir de la primera quincena de agosto ganará 12 mil 190 pesos al mes, es decir, un crecimiento del 50 por ciento.

Por su parte, Sales Heredia señaló que la policía yucateca es sana, limpia, y permanentemente capacitada, e indicó que Yucatán es ejemplo de que es posible transitar a mejores instituciones

Google News

Noticias según tus intereses