John Kelly,

secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos , sobrevoló terrenos de cultivos de amapola ubicados en el estado de Guerrero, acompañado de Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), respectivamente.

La reunión del funcionario norteamericano con los secretarios de Sedena y Semar inició alrededor de las 8 de la mañana en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, donde despegaron en un helicóptero para sobrevolar plantíos de esta droga.

En un comunicado conjunto, la Sedena y Semar informaron que la visita de trabajo tuvo como propósito tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el esfuerzo que estas dependencias federales llevan a cabo en el territorio, empleando los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales.

Los secretarios, informó el documento, realizaron un reconocimiento a las áreas de incidencia de enervantes en el estado Guerrero, en donde el personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.

Según el Informe Mundial de Drogas 2017 de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indicó que México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

En el informe, la UNODC señaló que de acuerdo con las cifras de 2014 y 2015, en todo el país se cultivaron alrededor de 26 mil 100 hectáreas de amapola, flor que sirve como base para producir heroína y morfina.

Por la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión entre John Kelly, y el procurador Raúl Cervantes Andrade.

Los funcionarios trataron temas en materia de seguridad, específicamente en combate al crimen organizado que afecta a ambas naciones.

Minutos antes de las 18:00 horas las camionetas que trasladan al funcionario estadounidense, escoltadas por un dispositivo de seguridad de elementos de la Policía Federal, arribaron al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 211.

Los funcionarios intercambiaron experiencias en seguridad nacional y combate al crimen trasnacional. Se prevé que mañana viernes, Kelly reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A través de su cuenta de Twitter el procurador agradeció la visita del mando estadounidense.

"Agradezco al Srio. John Kelly su visita de trabajo a México. Avanzamos en varios temas como trata de personas y combate al lavado de dinero", emitió en un tuit.

ml

Google News

Noticias según tus intereses