Autogobierno, sobrepoblación, hacinamiento, entre otras deficiencias, presenta el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas

, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luego del motín registrado desde el día de ayer, que hasta el momento tiene un saldo de siete muertos y 13 lesionados, la CNDH informó el envío de visitadores adjuntos a dicho centro penitenciario.

Recordó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016 , la evaluación que obtuvo esa prisión f ue de 4.50 por las deficiencias que se observaron .

Entre ellas, el organismo señaló que e xiste sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos, inadecuados servicios para la protección a la salud.

También al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria le hace falta supervisión del funcionamiento por parte del titular, sus instalaciones son inadecuadas, hay deficiencias en la alimentación, falta personal de seguridad y custodia, y no hay una adecuada atención a las mujeres y sus hijos.

“Como consecuencias de los lamentables hechos ocurridos en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, instruyó el envío de visitadores adjuntos para conocer la situación que continúa hasta el día de hoy en el mencionado penal”, dijo.

Mencionó que los visitadores adjuntos recaban información, conociendo del estado de salud de las personas heridas y recolectando documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

“El ombudsman nacional lamenta la pérdida de todas las vidas, tanto del personal de seguridad como de internos, y envía sus condolencias a sus deudos y al personal del sistema penitenciario”, señaló.

En un comunicado condenó la violencia generada en ese centro penitenciario, “por lo que demanda a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, y con total respeto a los derechos humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses