Con el fin de dar a conocer la vulnerabilidad del trabajo periodístico, y para repudiar los asesinatos y agresiones contra comunicadores, reporteros y fotógrafos de ciudades de al menos ocho entidades lanzaron el llamado de alerta #SOSPRENSA.

La acción tuvo como finalidad exigir justicia por el asesinato de Salvador Adame, director del canal 6tv de Múgica, Michoacán, quien fue encontrado muerto el 14 de junio en la Barranca del Diablo, zona de Tierra Caliente, según la procuraduría michoacana.

La actividad fue convocada por los reporteros gráficos de Michoacán, donde desde 2006 han sido asesinados seis periodistas y están desaparecidos cuatro más.

La acción fue replicada en Sinaloa, Sonora, Jalisco, Coahuila, Guerrero y Ciudad de México, donde comunicadores se sumaron a este llamado de alerta.

En Morelia, Michoacán, la llamada de auxilio fue escrita en la Plaza Melchor Ocampo, donde se concentraron trabajadores de diversos medios de comunicación locales.

“El motivo de la propuesta visual surge como una inquietud de varios reporteros gráficos; el motivo es protestar y hacernos ver, por esa vulnerabilidad en la que estamos inmersos todos los trabajadores de la prensa”, comentó Enrique Castro, quien es fotógrafo y corresponsal de diferentes medios de comunicación.

El mensaje fue replicado en el  Zócalo  de la Ciudad de México, donde horas después de haber sido escrito, trabajadores de limpieza del gobierno local borraron el mensaje, y las autoridades se disculparon más tarde.

“Ofrecemos disculpa a periodistas que pintaron leyenda #SOSPRENSA en plancha del  Zócalo; se hizo limpieza de rutina sin intención de censura”, dijo la secretaria de Gobierno de la administración capitalina, Patricia Mercado, en cuenta oficial de Twitter.

En Sinaloa, comunicadores de Culiacán clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en reclamo por los asesinatos del michoacano Salvador Adame y de Javier Valdez, cofundador del semanario RíoDoce.

Con pintura blanca, los periodistas escribieron en el piso de la entrada principal de la dependencia: “#SOSPRENSA”. En la puerta de la fiscalía fueron colocadas pancartas con los textos : “Clausura por cómplices” y “Salvador Adame justicia”.

Mientras que en Mazatlán integrantes del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión se sumaron a las protestas nacionales.

En Hermosillo, Sonora, los comunicadores realizaron una cadena humana para manifestarse. En la Plaza Bicentenario,  representantes de los medios de comunicación e integrantes de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora, la Red de Periodistas Sonora y el Foro Nacional de Periodistas, se unieron al llamado de #SOSPRENSA.

Periodistas de Jalisco protestaron en la Plaza de Armas de Guadalajara por el asesinato de Salvador Adame. Frente a la sede del gobierno, los comunicadores escribieron con cal la leyenda #SOSPRENSA x Adame Jalisco, y se mantuvieron ahí por varios minutos para exigir justicia en los crímenes cometidos contra el gremio.

En Torreón, Coahuila, periodistas de la asociación Voces Irritilas se plantaron en el monumento a Benito Juárez del centro de la ciudad. Con pancartas y velas encendidas, los comunicadores rindieron homenaje a los periodistas asesinados recientemente y exigieron a las autoridades un alto a las agresiones contra el gremio.

En Chilpancingo, Guerrero, trabajadores de prensa, radio y televisión realizaron una protesta en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y denunciaron amenazas de muerte en contra de un informador de la zona de Tierra Caliente.

Google News

Noticias según tus intereses