Con la reciente transferencia de las 103 capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar) , la autoridad marítima es ya una realidad en México, por lo que se consolidará un sistema portuario altamente competitivo, aseguró Vidal Francisco Soberón Sanz , secretario de Marina.

Al encabezar la ceremonia de la botadura del Buque Patrulla Costera “Chichén Itzá” , el secretario afirmó que la unión de la experiencia de la marina mercante y del personal naval, respaldada por la guardia costera, permitirá al país contar con los puertos más desarrollados del mundo .

“La autoridad marítima que actualmente ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina es ya una realidad. Con la transferencia en su totalidad de las 103 capitanías de puerto a nuestra institución, hoy contamos con una autoridad que consolidará un sistema portuario altamente competitivo. Una autoridad marítima en la que hemos unido la experiencia de la marina mercante y del personal naval. Una autoridad marítima respaldada por la guardia costera que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo” dijo.

En el evento, en el que también estuvo María Cristina García Cepeda , secretaria de Cultura, quien fungió como madrina del nuevo buque; así como Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas , Soberón Sanz aseguró que la construcción de buques por parte de la Marina forma parte de una visión estratégica para impulsar el desarrollo marítimo nacional, además que contar con un mayor número de patrullas costeras se incrementa la presencia naval en las aguas nacionales.

“Con mares, costas y puertos más seguros, proyectamos mayor confianza en nuestro sector. Tanto a nivel nacional como internacional”, agregó.

La Semar informó que el Buque Patrulla Costera “Chichén Itzá” fue construido en el Astillero de Marina número uno, en Tampico, Tamaulipas, por integrantes de la Semar, así como por personal civil contratado.

La dependencia indicó que entre las características de este buque se encuentra su sobresaliente desempeño, bajo costo de operación, así como su capacidad para navegar a altas velocidades.

La construcción del “Chichén Itzá” inició el 21 de julio de 2016 y tiene una longitud de 42.80 metros, además de una capacidad para albergar a 18 elementos.

iha

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