La entrega de Javier Duarte de Ochoa a las autoridades mexicanas se definirá hasta la audiencia de 4 de julio porque el allanamiento que realizó esta tarde únicamente corresponde a las imputaciones del fuero común .

La Procuraduría General de la República explicó que la audiencia que se llevará a cabo el próximo 4 de julio en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala corresponde a los delitos del fuero federal por el cual se solicitó la detención provisional con fines de extradición.

"En dicha audiencia el reclamado podrá igualmente manifestar su deseo de allanarse o no a la extradición. Javier Duarte de Ochoa no será entregado en extradición, hasta en tanto se lleve a cabo la audiencia señalada para el próximo 4 de julio y conocer el resultado de la misma, en la que el reclamado podrá también allanarse", señaló la dependencia federal.

La PGR recordó que la audiencia de este martes se llevó a cabo ante ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente deriva de la solicitud formal de extradición presentada el pasado 7 de junio de este año a la República de Guatemala, con motivo de las dos órdenes de aprehensión del fuero común, libradas por el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

"El reclamado manifestó su voluntad de allanarse a esta solicitud de extradición que corresponde a los delitos del fuero común", explicó en un comunicado la PGR.

El 15 de abril Duarte fue detenido en Guatemala, con motivo de la solicitud de detención provisional con fines de extradición, con base en la orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Google News

Noticias según tus intereses