A partir de mañana el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, iniciará operaciones para disminuir las cargas de trabajo de los juzgados federales.

El Centro fue creado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y auxiliará a los Juzgados de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación.

En total ocho juzgados anteriormente encargados de dictar órdenes de cateo, arraigo, intervención de comunicaciones y geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real, dejarán de funcionar a las 19:59 horas de mañana y a partir de las 20:00 horas iniciará funciones el Centro Nacional con residencia en la Ciudad de México.

En el Centro operarán seis jueces de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un Tribunal Unitario que será habilitado como tribunal de Alzada y el Pleno del CJF prevé adscribir otros jueces para terminar de integrarlo.

La creación del Centro fue anunciada hoy por el CJF en el Diario Oficial de la Federación; el acuerdo publicado establece que los jueces de control serán competentes para conocer asuntos de toda la República desde la investigación inicial, durante y hasta antes que el imputado sea puesto a disposición del Juez de Control del Centro.

Los juzgadores conocerán de arraigos en casos de delincuencia organizada, cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los jueces serán los encargados de ratificar las órdenes de localización geográfica en tiempo real o la entrega de datos en poder de los concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

Resolverán sobre las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas en toda la República Mexicana, realizadas por los ministerios públicos y por el Comisionado General de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)

cg

Google News

Noticias según tus intereses