La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar investigan los hechos registrados en un video que circula en redes sociales, donde presuntamente un militar le disparó a un civil detenido, durante los ataques de huachicoleros, en Palmaritos, Puebla, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El agente del Ministerio Público de la Federación deberá ordenar el análisis pericial del material video gráfico para determinar si es auténtico, si corresponde a la fecha, hora y lugar, y si fue editado para su publicación, para, en caso de acreditarse como prueba y de acreditarse la comisión de un delito, imputar a los militares responsables.

En paralelo, la Fiscalía Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

De acuerdo con la información que emitió la Defensa, en el video se aprecia cuando el personal militar, que viaja en al menos un camión y una camioneta doble cabina, es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores, después de que cierran el paso a una camioneta blanca.

En el video se ve que, al parecer, los soldados son atacados desde las azoteas y repelen la agresión. En la confusión, los militares corren para protegerse, unos se tiran pecho tierra y al menos dos caen heridos; a uno de ellos lo atropella la camioneta blanca, que se detiene en el lugar.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, precisó la Sedena.

En el video también se ve que llega una camioneta SUV al lugar de los hechos, con personas a bordo, y es impactada por las balas.

La Sedena añadió que va a colaborar en la investigación de la PGR en contra del personal castrense involucrado, para deslindar responsabilidades y asegurarse de que no cometan conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos.

“En caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, advirtió la Sedena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses