justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“Yo confío en la justicia en México, no tengo ninguna duda que se actuará con toda la energía en el caso de salud y de otros que se han ido consolidando, donde el gobierno ha tomado una decisión tajante de hacer lo que tenía que hacer para proceder con su detención”, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, sobre la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al reinstalar la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y tomar protesta a su Comité Coordinador, el secretario señaló que la dependencia a su cargo ha interpuesto 21 denuncias ante la PGR, luego de detectar anomalías en Veracruz.

Lamentó que la secretaría también haya interpuesto denuncias en otras entidades, “me encantaría decir que es el único caso, pero no es así”, y aseguró que los recursos que van dirigidos a la salud deben servir para llevar servicios, bienes y el pago de personal, pero exclusivamente en el campo, por ello, cuando hay desviaciones, se denuncian: “Me parece que lo que la ciudadanía mexicana está exigiendo es que se termine con prácticas constitutivas de delito, anormalidad, corrupción y que todos tenemos que contribuir para que esto termine”.

En gira por Tlaxcala, Narro Robles coincidió con el gobernador Marco Antonio Mena en el sentido de que el trabajo coordinado de gobierno y sociedad facilita las acciones.

En la Feria de Tlaxcala afirmó que la salud es un prerrequisito, porque sin ella “estamos en dificultades a nivel personal como en lo familiar o lo colectivo, y tampoco podemos desarrollar nuestras capacidades”.

Durante su visita de trabajo por la entidad, Narro Robles conoció los avances de las actividades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Ambos funcionarios inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), en Magdalena Tlaltelulco, el número 23 en el país, el cual cuenta con ludoteca móvil.

Narro Robles pidió a los padres de familia llevar a sus hijos de días o meses de nacidos y de manera temprana al médico para que les practique una evaluación de desarrollo infantil.

Detalló que en México cada año nacen cerca de 2 millones 300 mil niños: “Si a todos se les realiza esta prueba y, en el caso que así lo requieran, se detectan lo más pronto posible los problemas motores, de lenguaje, de oído, de visión o de desarrollo de capacidades, se actuará rápidamente para evitar a futuro secuelas y enfermedades adicionales”, expuso Narro.

Google News

Noticias según tus intereses