sara.cantera@eluniversal.com.mx

El cambio de gobierno en algunos estados y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal —el cual dejó de considerar como delito grave al robo de autopartes— ocasionó un incremento del robo de vehículos en varias entidades de la República.

En 2016 hubo elecciones en 12 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En siete de esas entidades (Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo), se incrementó el robo de vehículos por el cambio de gobierno, aseguró Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Afirmó que esto se debe a que las medidas de seguridad se relajan durante los seis o siete meses que toma hacer la transición del poder.

“En Puebla, el ex gobernador tenía reunión de gabinete de seguridad todos los días y el fiscal preguntaba por el robo de vehículos. Cuando ganó el nuevo gobernador bajó toda esa presión.

“En Veracruz, Javier Duarte, durante los últimos cuatro o cinco meses se cuidó más de tratar de componer sus fechorías que en meterse en la cuestión de seguridad”, explicó Crosswell.

En Aguascalientes el problema se incrementó 70% en 2016, aunque el estado tiene un volumen de unidades robadas muy bajo en comparación con otros estados; 411, en contraste con los 242 de 2015.

Veracruz registró el hurto de 3 mil 979 automóviles en 2016, con lo que se convirtió en el cuarto estado con el mayor número de éstos y un incremento de 27% en este delito en comparación con 2015.

Cambios políticos y legales elevan robo de autos
Cambios políticos y legales elevan robo de autos

Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Puebla quedó en quinto lugar con 2 mil 687 unidades, 42% más que en 2015. Las autoridades de ese estado han dicho que el fenómeno también está relacionado con la ordeña de los ductos de Pemex que padece el estado.

En Quintana Roo y Oaxaca el incremento de robo de autos fue de 4% en 2016; en Tlaxcala, por su cercanía a Puebla, el aumento fue más notable, con 50% respecto al año anterior, y en Hidalgo el delito se elevó 36%.

De acuerdo con OCRA, el robo de autos está directamente relacionado con la cantidad de vehículos en circulación, por eso los estados con mayor incidencia son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

En la Ciudad de México este fenómeno disminuyó anualmente desde 2008, cuando se registraron 15 mil 719 autos sustraídos, hasta llegar a 8 mil 263 en 2015; pero en 2016 el delito repuntó 7%, debido a una mayor venta de vehículos nuevos, así como a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que dejó de considerar el robo de autopartes como delito grave y ahora el proceso se enfrenta en libertad.

“Por un lado, se vendieron más coches nuevos, un millón 600 mil autos, y por el otro, más de 50% de los autos robados corresponde a vehículos seminuevos con una antigüedad de dos a tres años.

“Al haber más coches nuevos, el delito de robo crece, y al existir mayor demanda en el mercado negro, la incidencia de robo de seminuevos sigue en aumento”, explicó Lo Jack, empresa de localización de vehículos robados con radiofrecuencia digital.

El director general de OCRA agregó que los nuevos juicios orales permiten liberar a las personas que hurtan autopartes.

“Antes, robarse un tapón ameritaba prisión preventiva, aunque se podía obtener la libertad en la sentencia, lo que también ha incrementado el robo de vehículos.

“Los carros con menos de cinco años de antigüedad se los roban por las autopartes. Antes el más común era el vocho [Volkswagen]; ahora, el Tsuru, el Aveo... el Versa comienzan a robárselo”, dijo Crosswell. Los autos que tienen un valor superior a 180 mil pesos y los de lujo se los roban para ser revendidos.

En la Ciudad de México 70% de los automóviles robados se recuperan en la misma ciudad; el resto se van al Estado de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo o Tlaxcala.

Los que sustraen en el Estado de México se tratan de revender en Guerrero, Michoacán y Guanajuato, indicó OCRA.

Cambios políticos y legales elevan robo de autos
Cambios políticos y legales elevan robo de autos

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Con violencia. Los nuevos dispositivos antirobo que las armadoras han colocado en los autos como arranque con huella digital o la paralización del vehículo si la llave está lejos, han ocasionado que el robo de vehículos ahora sea con violencia, puesto que necesitan que el auto esté encendido.

“Al contar con tecnología más sofisticada y sistemas de arranque más complejos, el robo con violencia se ha incrementado. Un alto porcentaje, mayor a 70% de los casos de Lo Jack, corresponde a este tipo de delito”, indicó la compañía.

La mayor incidencia está en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

De los casi 40 millones que integran el parque vehicular en el país, sólo 11 millones están asegurados y de ellos, 82% tiene protección contra robo.

El reporte sobre delitos de alto impacto de enero pasado que realiza Observatorio Nacional Ciudadano señala que se denunciaron 15 mil 132 robos de vehículos, el mayor registro desde enero de 2014, cuando se contabilizaron 15 mil 213. Dos de cada tres fueron sin violencia, equivalente a 10 mil 725 casos, y a 4 mil 407 con violencia.

“En promedio, en enero de 2017 cada dos minutos y 57 segundos se inició una carpeta de investigación por robo de vehículo en México”, indica.

El reporte precisa que en ese mes hubo un alza de 5.76% respecto a diciembre, lo que equivale a 824 carpetas de investigación. Por modalidades, al comparar enero contra diciembre, se tienen aumentos de 6.04% y 5.64% en robos con violencia y sin violencia, respectivamente.

Se registraron 19.06% más carpetas de investigación por robos de vehículo que en enero de 2016.

De los meses de enero de 2007 a 2017 este último ocupa el octavo lugar. Se observa que enero de 2011 tiene el mayor registro de este delito, que es 37.96% mayor que el de enero de 2017.

Cambios políticos y legales elevan robo de autos
Cambios políticos y legales elevan robo de autos

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

La tasa nacional fue de 12.25 robos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento de 11.26% respecto al promedio registrado 12 meses atrás.

Las entidades con mayores tasas por este delito fueron Baja California, Colima y Querétaro, superando la nacional en 348.83%, 83.38% y 70.92%, respectivamente, destaca el Observatorio Nacional Ciudadano.

Baja California, además de ser la entidad con la mayor tasa estatal, registró el mayor crecimiento absoluto respecto al promedio mensual de 2016 (15.82 unidades).

Quintana Roo presentó el mayor aumento porcentual respecto al promedio mensual, con 185.70%.

Se indica que 13 entidades sobrepasaron la tasa nacional y 24 presentaron alzas respecto a sus promedios mensuales de 2016, mientras que sólo ocho tuvieron decrementos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses