El Mecanismo para la Protección de personas  defensoras de Derechos Humanos y periodistas informó este sábado que ofreció un refugio temporal al periodista Cecilio Pineda, quien fue asesinado este jueves.

Desde septiembre de 2015 la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida contactó al periodista para ofrecerle la protección que brinda este instrumento, pues consideró que estaba en riesgo. 
 
"Por los elementos detectados en el caso, el Mecanismo determinó mediante una evaluación de acción urgente que por la gravedad del caso la medida idónea de protección era que Pineda Brito saliera inmediatamente de la zona de riesgo, por lo cual se le ofreció un refugio temporal para él y su familia, el cual aceptó", se lee en el un comunicado emitido por la dependencia.
 
Desde la fecha de la aceptación de la medida hasta noviembre de 2015, el Mecanismo hizo diversos intentos para contactar a Pineda Brito, sin éxito.


En noviembre, sigue la nota, se logró hacer contacto con el periodista y se llevó a cabo una segunda evaluación de riesgo, la cual confirma que el periodista sigue teniendo un riesgo extraordinario y es necesario que salga de la zona, pero nuevamente "fue imposible hacer contacto con él".


El 3 de marzo de 2016 el periodista contactó al Mecanismo para decirle que se trasladaría a la Ciudad de México; sin embargo, no se trasladó; "lo mismo sucede el 21 de abril de 2016".
 
En la  Junta de Gobierno de mayo 2016 se ratifica la gravedad de riesgo y el Plan de Protección, sin embargo, una vez más no es posible contactar por ninguna vía al periodista. Es hasta el 13 de octubre que se le contacta para presentarse en la Junta de Gobierno de ese mes.
 
Pineda Brito tiene comunicación vía telefónica con la Junta de Gobierno, cuyos integrantes le externan la preocupación de no haberle podido implementar la medida desde septiembre de 2015 a pesar de que el Mecanismo ratifica la gravedad del riesgo y la necesidad de la extracción.
 
El beneficiario señala que no le es posible trasladarse al refugio, por lo cual la Junta de Gobierno le comunica que cerrará el expediente y que en el momento en que pueda aceptar la medida, se le implementaría, incorporándolo una vez más al Mecanismo.
 
El Mecanismo ha tenido ya contacto con la esposa de Pineda Brito para brindarle el apoyo que requieran ella y sus hijas, cierra el comunicado.
 
ml

Google News

Noticias según tus intereses