justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Abigael González Valencia, identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra su extradición a Estados Unidos.

El pasado 15 de febrero, el capo solicitó amparo ante el juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra la suscripción del tratado internacional de extradición entre México y Estados Unidos.

El juzgador le concedió inicialmente suspender el acto que reclamó, decisión que elevó a definitiva el pasado 22 de febrero.

El próximo 17 de marzo el juez Decimosegundo de Distrito celebrará la audiencia constitucional para decidir
si concede o no el amparo al líder de
Los Cuinis.

En noviembre pasado, EL UNIVERSAL informó que un juez federal negó el amparo a González Valencia contra la orden de detención con fines de extradición emitida en el procedimiento número 01/2015-IV, por el juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El capo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia en Estados Unidos por involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

Esta es la tercera ocasión en que el líder de Los Cuinis y supuesto jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación intenta protegerse contra la extradición.

El también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue acusado inicialmente en diciembre de 2014 cuando la Embajada de Estados Unidos en México solicitó su aprehensión a través de la nota diplomática 14-4105.

En enero, el juez Décimo Sexto de Procesos Penales Federales en la CDMX obsequió la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.

La orden fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR el 20 de marzo de 2015 y González Valencia fue puesto a disposición de un juez penal en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.

Su proceso de extradición inició en mayo de 2015 a petición formal del gobierno estadounidense y ese mismo año promovió un juicio de garantías en el que un juzgado federal consideró que no se violaron sus derechos de legalidad y seguridad jurídica porque sí fueron observadas las formalidades del procedimiento de extradición.

A partir de la detención de González Valencia, el CJNG, liderado por El Mencho, le declaró la guerra al Cártel de Sinaloa y decidió arrebatarle el control de la ciudad de Tijuana.

Google News

Noticias según tus intereses