justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue cambiado de penal como parte de una rotación precautoria que se realiza a internos de penales federales.

El considerado como máximo líder de Los Zetas fue tras-ladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, México, al Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Z-40 es reclamado por el gobierno de Estados Unidos con fines de extradición. El mismo movimiento de rotación de penal se realizó con Joaquín El Chapo Guzmán previamente a su extradición a Nueva York.

Fuentes federales informaron que se trata de una rotación que se realiza de manera habitual, previa autorización judicial; sin embargo, autoridades no informaron cuántos fueron los reos rotados ni en qué penales se encontraban recluidos.

El Z-40 es señalado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Es considerado uno de los capos más sanguinarios y se presume que pudo estar involucrado en el asesinato de 265 migrantes en San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

En diciembre pasado, Treviño Morales ganó un juicio de amparo y consiguió que un juez federal ordenara a las autoridades del Altiplano que le brindaran atención médica para tratar la hipertensión que padece.

Meses antes, El Z-40 había solicitado que se le permitiera realizar ejercicio en el patio del Penal. Treviño Morales estuvo recluido en El Altiplano desde el 15 de julio de 2013.

El Z-40 asumió el liderazgo de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca.

Se le atribuye, además, el incendio del casino Royale de Monterrey, Nuevo León, en el que murieron 52 clientes, y la fuga del penal de Apodaca, Nuevo León, de 37 reos, donde murieron 44 internos.

Google News

Noticias según tus intereses