Difunden imagen de sospechoso en caso Miroslava

La imagen, tomada de una grabación de video, forma parte de las investigaciones, confirmó el fiscal de Chihuahua

Nación 25/03/2017 17:38 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:15
Guardando favorito...

Esta tarde se difundieron imágenes que corresponderían al supuesto asesino de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Las dos imágenes corresponden a capturas de pantalla de una videograbación. Este video forma parte de las indagatorias.

En entrevista con Foro TV, César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo que hay elementos inequívocos que permiten relacionar al sospechoso con el homicidio.

Breach fue asesinada a tiros esta semana cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del norteño estado homónimo.

Breach, editora también de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

La periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela, señaló el matutino.

La Procuraduría General de la República (PGRl) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio.

Al condenar el asesinato de Breach, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el estado de Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno, superados solo por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

 

Mes negro para periodistas

El de Breach es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Ricardo Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, muriera en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, de Veracruz.

La muerte de Monlui ocurrió con el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes, del PAN, quien sucedió en diciembre pasado a Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia y expulsado del PRI en octubre de 2016 poco después de que se dieran a conocer las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 2 de marzo también fue asesinado a tiros Cecilio Pineda, de 38 años de edad, cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, estado sureño de Guerrero.

Pineda, colaborador de La Jornada Guerrero, cubría la nota roja en la región y abordaba temas sobre el narcotráfico.

En los últimos meses Pineda había criticado al diputado local Saúl Beltrán, del gobernante PRI, por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.

ml

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios