justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La organización Reporteros Sin Fronteras presentará hoy un informe de la situación de los periodistas en el país, particularmente la que vivieron en el estado de Veracruz en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El documento será presentado por Emmanuel Colombié, director para América Latina, y Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, luego de haber estado en México el año pasado en una misión especial para conocer la situación de violencia contra los periodistas.

Para ello fue necesaria la reunión con autoridades encargadas de la protección a periodistas, colectivos, corresponsales, organizaciones de la sociedad civil y familias de víctimas.

Previamente al informe, la organización ha señalado que en el continente americano el lugar más peligroso para el ejercicio periodístico está en México, particularmente en Veracruz, durante el mandato de Javier Duerte, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Con datos duros, Emmanuel Colombié y Christophe Deloire presentarán este día cómo fueron en aumento los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, las investigaciones que se tienen abiertas en la Procuraduría General de la República (PGR) y las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento que se presentará explica también cómo las organizaciones criminales en esa entidad han sido un factor que ha afectado al gremio y ha sido fuente de las amenazas a su labor.

Se anticipó que en el informe habrá señalamientos sobre las deficiencias en el sistema de justicia que deja en la impunidad los agravios contra los periodistas. Como ejemplo, menciona que ninguno de los casos registrados durante la administración de Javier Duarte ha sido esclarecido.

También se abordará, entre otros, “el desplazamiento forzado” de los reporteros ante las amenazas recibidas. Se pudo conocer que México es uno de los países que tiene varios mecanismos para la protección de periodistas, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Mecanismo Nacional de Protección, la CNDH y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, sin que ello implique la atención a esos casos.

Reporteros Sin Fronteras presentará una serie de recomendaciones a diferentes dependencias para atender y resolver casos como el de Veracruz.

Google News

Noticias según tus intereses