justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México existen 11 bases de datos de personas desaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de la situación en el país, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) propuso que se cuente con un sistema de gestión de información para mejorar la búsqueda.

Anunció que la propuesta se presentará el próximo martes y que la institución encargada “puede ser el secretariado ejecutivo [del Sistema Nacional de Seguridad Pública] o la Procuraduría General de la República, lo importante es que esté una persona a cargo y que asuma esa responsabilidad jurídica y legal de lo que implica mantener esa base de datos”.

Al presenta el primer fascículo de colección ¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública, que lleva como título El registro estadístico de la desaparición ¿delito o circunstancia?, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que existen inconsistencias entre las bases de datos y los criterios para construirlas.

“Sin registros estadísticos sólidos, confiables y oportunos, no sabremos identificar la magnitud del problema y, por ende, será muy difícil determinar la cantidad de recursos necesarios para mejorar la investigación de casos, la atención a víctimas o las capacidades institucionales forenses”, dijo.

Señala que hay una profunda confusión conceptual de las autoridades y que se utilizan indistintamente los términos desaparecidas, extraviadas, ausentes y no localizadas.

El sistema de gestión de información para mejorar la búsqueda que propone el ONC deberá incluir una plena implementación del software donado por la Cruz Roja Internacional Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM), que concentra los datos de desaparecidos, y de personas encontradas sin vida.

Se sugiere incluir información de personas no identificadas en hospitales y albergues, así como sobre quienes se encuentran en centros de detención, generar un registro de fosas comunes y clandestinas, y desagregar los datos recabados de personas desaparecidas, no sólo para fines de su difusión, sino para entender las características de este fenómeno delincuencial.

El texto explica que las bases de datos con las que se cuentan son: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas Dar Contigo, Programa de Difusión de Personas Desaparecidas ¿Has visto a?, Base de datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) y Alerta Amber.

También información estadística sobre desaparición de personas en el fuero federal, registros públicos de las procuradurías y fiscalías estatales, y de las secretarías de Seguridad Pública de cada entidad, Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (Sinpef), estadísticas judiciales y censos de procuración e impartición de justicia, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y los registros públicos de las asociaciones y de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Estos factores no sólo evidencian que es imposible dimensionar su incidencia, sino que carecemos de las políticas públicas y del compromiso institucional necesario para garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas”.

Advirtió que negarle la justicia a las víctimas significa mantener vigente los actuales índices de impunidad, ignorar parte del fenómeno del homicidio, de la trata de personas, del secuestro y de otros delitos violentos.

Información dispersa. En el RNPED detalla que tienen más de 20 mil casos registrados, pero en el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas Dar Contigo, que está a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), no se define si las personas que integran este registro son desaparecidas, extraviadas o ausentes.

El Programa de Difusión de Personas Desaparecidas ¿Has visto a?, explica que fue creado en diciembre de 2015 y es administrado por la Procuraduría General de la República (PGR), y su principal producto es la cédula de identificación, difusión permanente de carteles y videos en el portal e inserciones en periódicos. En ese registro se tiene a mil 10 personas desaparecidas.

La base de datos AM/PM tiene como fin la identificación de las personas desaparecidas cuando se presume que han muerto. La herramienta es capaz de vincular la información de personas desaparecidas con la de cuerpos o de restos recuperados por autoridades.

Alerta Amber está diseñada para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años) no localizados.

Las estadísticas sobre desaparición en el fuero federal son las que la PGR reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es sobre frecuencia estadística de los casos de casos investigados en esa área.

La Envipe es un proyecto estadístico elaborado por el Inegi que permite analizar el nivel de victimización y delincuencia, las características de los delincuentes, las características de las víctimas, los delitos y daños.

Así como la denuncia del delito, la percepción sobre la seguridad pública, el desempeño institucional, las características de los ilícitos en el hogar e información en ciudades o áreas metropolitanas.

Las cifras de los registros públicos de asociaciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas son los datos con los que cuentan las diversas asociaciones y colectivos ante la incapacidad de las autoridades correspondientes.

Expedientes en el fuero federal. Según la información de la PGR, hay reportados 2 mil 198 personas desaparecidas de enero de 2014 a octubre de 2016, de las cuales mil 637 son hombres y 561 mujeres.

El estado de Guerrero se ubica en el primer lugar, con 419 casos; le sigue Tamaulipas, con 380; Veracruz, 297; Ciudad de México, 140; Estado de México, 139; Coahuila, 104; Sinaloa, 93; Michoacán, 80; Nuevo León, 60, y Chihuahua, 58.

Le siguen Jalisco, con 53; Baja California, 39; Sonora, 37; Morelos, 36; en el extranjero, 34; en Oaxaca, 34; Guanajuato y Puebla, con 23 cada uno; Zacatecas, 20; Tlaxcala, 16; San Luis Potosí, 14; Chiapas, 13; Querétaro, 12, e Hidalgo, 11.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tabasco, con 9 casos, respectivamente; Colima, Nayarit y Yucatán, 6 desaparecidos respectivamente; en Estados Unidos, 5, y en Baja California Sur, 4.

Otra de las estadísticas refiere el registro de 572 personas desaparecidas entre 2014 y 2016 que ya no son buscadas; de las cuales 384 son hombres y 188 mujeres.

Las entidad federativas que concentraron la mayor cantidad de casos de enero de 2014 a octubre de 2016, son: Tamaulipas con 143 casos; Guerrero, 76; Veracruz, 60; Ciudad de México, 49, y Estado de México, con 44 personas desaparecidas que ya no son buscadas por las autoridades.

Google News

Noticias según tus intereses