justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno, el ayuntamiento y el Congreso de Campeche deberán modificar sus protocolos de reacción ante manifestaciones que usen la toma de inmuebles como método de presión para que autoridades cedan a sus peticiones; esto, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por la toma del Palacio Municipal de Carmen, en la que trabajadores y usuarios estuvieron encerrados aproximadamente 24 horas.

La recomendación 63/2016 de la CNDH está dirigida al gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno; a Ramón Martín Méndez Lanz, presidente del Congreso de esta entidad, y a los integrantes del ayuntamiento del municipio de Carmen por los hechos ocurridos el 20 y 21 de octubre de 2015.

Las investigaciones de la CNDH acreditaron violaciones a derechos humanos relacionadas con la prestación indebida de la función de seguridad pública, porque las autoridades del municipio de Carmen no atendieron de manera inmediata la toma del Palacio Municipal y tampoco brindaron la atención al grupo inconforme.

Trabajadores del Palacio Municipal, del ayuntamiento y personas ajenas, quienes probablemente realizaban algún trámite, estuvieron cautivos por 24 horas y no se les proporcionó agua y alimentos, lo que ocasionó afectaciones en la salud de algunas personas.

La CNDH también acreditó violaciones al derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, por parte de la Fiscalía General de Campeche al no realizar la investigación de los hechos después de tener conocimiento de los mismos y no realizar actos propios de la función ministerial.

La recomendación solicita al gobernador y al ayuntamiento de Carmen que se planteen convenios de colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal de Carmen y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que se acuerden compromisos en materia de seguridad pública para la atención y solución pronta y eficaz de situaciones como la toma del Palacio Municipal.

A los integrantes del ayuntamiento del municipio de Carmen y a la Secretaría de la Contraloría recomendó que se colabore ampliamente en la presentación y gestión de los procedimientos administrativos de responsabilidad que la CNDH promueva con motivo de los actos y omisiones en que incurrieron las autoridades municipales de Carmen y la Fiscalía General de Campeche.

Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Campeche deberán recibir cursos sobre procuración de justicia como derechos humanos y el respeto, protección y garantía de los derechos de las víctimas.

La Comisión recomendó a los integrantes del ayuntamiento del Municipio de Carmen la elaboración de un protocolo de actuación para los casos de tomas de oficinas o inmuebles públicos de dicho municipio y la elaboración de un protocolo de actuación para hacer uso legítimo de la fuerza pública como último recurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses