justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió seis quejas por agresiones de servidores públicos contra civiles durante la semana de bloqueos y saqueos en protesta por el aumento a las gasolinas.

Entrevistado luego de participar en el foro internacional Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias, el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez, comentó que las quejas fueron canalizadas con las comisiones estatales y sólo una quedó en la CNDH por los hechos ocurridos en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Explicó que, de las seis quejas, dos fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y están relacionadas con la agresión y fallecimiento de una persona y se le atribuye a policías capitalinos; otra queja fue remitida a la comisión del Estado de México, y otra a la del estado de Hidalgo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció en contra del vandalismo y dijo que toda protesta social se tiene que realizar respetando el derecho de terceras personas.

“La CNDH ya se pronunció, es bienvenida la protesta social, pero que no se afecten derechos de terceros. Reprobamos los actos de vandalismo y la cobarde actuación de la persona que arrolló a policías”, refiriéndose al caso de Baja California, donde uno de los manifestantes atropelló a policías federales.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en los estados de Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Durango, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala por los bloqueos ocurridos entre el 1 y 5 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses