18 | MAR | 2019
Según datos de la Profepa, un kilogramo de totoaba puede alcanzar los 15 mil dólares en el mercado negro (QUADRATÍN)

Decomisan 8 kilogramos de totoaba en BC

29/12/2016
02:16
Astrid Sánchez
-A +A
Cargamento fue hallado por agentes de la AIC en empresa de paquetería, según reportes de la PGR

justiciaysociedad[email protected]

Más de ocho kilogramos de totoaba, un pez considerado más caro que la cocaína, fueron asegurados en Baja California por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó que fue una denuncia ciudadana la que alertó a los agentes de que en una empresa de paquetería en el centro de esa entidad se ubicaba un cargamento con peces totoaba secos, especie en peligro de extinción.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal hallaron 28 paquetes envueltos con plástico transparente con ocho kilogramos y 450 gramos de pez ocultos en una caja de cartón.

La PGR reportó que el tráfico de totoaba se ha vuelto un negocio redituable para el crimen organizado porque es un producto atractivo, sobre todo para la población asiática.

“El buche de totoaba está clasificado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas. El tráfico de esta especie marina se hace específicamente hacia países asiáticos, donde el producto se logra vender muy bien”, reportó PGR en un comunicado de prensa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha revelado que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que un kilogramo de buche de totoaba.

Según un reporte de la Profepa, el kilogramo de este pez en el mercado negro puede alcanzar los 15 mil dólares.

 

La PGR informó que a partir de 2014 las organizaciones criminales se metieron en el mercado de totoaba, lo cual ha recrudecido la pesca ilegal de esta especie.

Especie protegida. El pasado 13 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó un reportaje en el que se especificó que cada buche de totoaba cuesta entre 500 y 4 mil dólares [en México 8 mil dólares el kilogramo; en Estados Unidos, 16 mil, y en Asia, 60 mil], según lo declarado por la subprocuradora de San Diego, Melanie Pierson.

La totaba es una especie protegida e incluida en la lista del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción.

El pasado 27 de diciembre la Profepa puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a dos personas que fueron detenidas en posesión de tres buches de totoaba en el Alto Golfo de California.

La totoaba macdonaldi es una especie endémica de México en veda permanente.

La pesca ilegal de este pez ha contribuido también a la extinción de la vaquita marina, que queda atrapada en las redes de los traficantes.

La totoaba es trasladada por tierra hasta los puertos de San Diego o San Francisco y de ahí recorre más de 12 mil kilómetros hacia Hong Kong, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), la embajada de Estados Unidos y la Profepa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios