24 | MAR | 2019
En el expediente, la CNDH detalló que la mujer denunció que los marinos irrumpieron en su casa para llevar a cabo un cateo ()

CNDH emite ocho recomendaciones a la Marina en 2016

27/12/2016
02:03
Diana Lastiri y Astrid Sánchez
-A +A
Última sugerencia fue hecha por la violación de derechos de una mujer en 2012

[email protected]

Este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la supuesta detención arbitraria y tortura de la que fue víctima una mujer en Veracruz, y con ésta suman ya ocho en el 2016.

Según la Unidad Jurídica de la Semar, durante la última década ha recibido 38 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 22 de las cuales fueron emitidas en la administración de Felipe Calderón.

La CNDH emitió ayer una recomendación dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, por un cateo ilegal y “violación a la integridad personal” de una mujer, quien atribuyó los hechos a efectivos de la dependencia el 7 de agosto de 2012.

Por lo que luego de aceptarla, la Marina afirmó que las acciones de difusión de derechos humanos en el interior de la dependencia han logrado una disminución gradual en las recomendaciones emitidas en materia de equidad de género y derechos humanos.

En el expediente, la CNDH detalló que la mujer denunció que los efectivos la agredieron físicamente, la ataron de manos y le vendaron los ojos para sacarla de su domicilio alrededor de las 03:00 horas para trasladarla a la base naval de la carretera Xalapa-Veracruz, donde fue torturada y agredida sexualmente, con el objetivo de obligarla a confesar que pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ser notificada de la recomendación de la CNDH, la Semar informó que los hechos ocurrieron en el marco de las acciones en apoyo a la seguridad pública del país y aceptó las observaciones del organismo.

Aseguró que en ningún caso se realizó encubrimiento alguno de hechos o del personal involucrado en este o cualquier otro incidente, y defendió la presunción de inocencia de los efectivos señalados como responsables.

“Esta institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro.

“Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal”, indicó la dependencia.

Detalló que, sobre las acciones que recomendó la CNDH, se están realizando las diligencias para dar cumplimiento a la reparación del daño conforme a lo que se determine, con base en lo previsto en la Ley de Víctimas.

Se comprometió a colaborar con los requerimientos que formule la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de la denuncia que anunció la CNDH, para la debida integración de la investigación correspondiente.

La dependencia señaló que en las escuelas de formación naval existe capacitación permanente para promover los derechos humanos en las operaciones en las que intervienen los elementos de la Semar.

“En materia de sanidad naval cada elemento es capacitado para garantizar la imparcialidad y objetividad en las certificaciones de estado físico y mecánica de lesiones que realicen, ya que el alto mando de la Secretaría de Marina ha girado instrucciones para intensificar la capacitación del personal que opera en esa región del país”, detalló.

En los últimos años, los elementos castrenses de todos los niveles jerárquicos han recibido talleres y cursos de sensibilización, conocimiento, respeto y difusión en materia de derechos humanos, pues durante la última década el Ejército y la Marina coadyuvan a la PGR y la Policía Federal en la llamada lucha contra el narcotráfico.

Esto como respuesta a los requerimientos de la CNDH sobre difundir y capacitar en la materia a los efectivos para evitar violaciones graves a los derechos humanos.

A pesar de que las observaciones del organismo nacional continúan, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Inegi 2016, indicó que la Marina y el Ejército son las autoridades con funciones en seguridad pública con mayor nivel de confianza, con 87% y 84.9%, respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios