Van por mayores penas a quienes usen armas de juguete

Falta de tipificación en uso de armamento improvisado la aprovechan criminal

Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 24/12/2016 02:13 Notimex Actualizada 14:44

El senador Javier Lozano Alarcón impulsa una reforma al artículo 160 del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas a quien utilice armas de juguete para cometer delitos.

En un comunicado, detalló que su propuesta establece aplicar “desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido” a quien use algún instrumento, juguete u objeto “que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal”.

Lozano Alarcón advirtió que muchos de los delincuentes aprovechan la falta de tipificación sobre las acciones cometidas con objetos de ese tipo, para realizar ilícitos sin que reciban castigo alguno. “Usar un arma de juguete no los debe excluir de la responsabilidad; al contrario, el delito subsiste y, como tal, debe ser castigado debido a que el bien jurídico tutelado de la seguridad de las personas se vulnera de igual forma”, puntualizó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla indicó que el delito que más se comete en México es el robo, en sus diferentes modalidades. La tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 41 mil 655 en 2014, de acuerdo con el Inegi, expuso.

“El robo se ha convertido en el paradigma de la inseguridad, puesto que favorece la percepción social de que se vive en una ciudad insegura y de que las autoridades y el sistema penal son ineficaces para combatirla”, destacó.

Lozano Alarcón refirió que en muchas partes del país se llevan a cabo delitos que no necesariamente son cometidos con armas de fuego reales, sino que se utilizan objetos similares a éstas con el fin de consumar, la mayoría de las veces, un atraco. “Los delincuentes logran con ello una intimidación que deja en desventaja a la víctima, pues se desconoce la inocuidad de la supuesta arma”.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

 

Redes sociales. El Senado de la República hizo un llamado a las autoridades federales a reforzar las campañas informativas y de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales entre niños y adolescentes.

Según el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado y remitido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a otras autoridades federales, el gobierno mexicano debe aplicar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de este segmento de la población.

Detalló que el propósito de este llamado es prevenir que los menores sean víctimas de los ciberdelitos. Subrayó la importancia de tomar en cuenta el principio del interés superior de la infancia en todos los ámbitos de su desarrollo humano y personal, incluyendo los peligros que puedan encontrarse en internet.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone el establecimiento de la Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la sociedad del conocimiento. Destacó que la regulación respecto al contenido en internet se debate entre la libertad de expresión, la protección de datos, los derechos de autos, la interacción de las personas a través de esos medios y evitar las ilegalidades.

El Senado indicó que fueron establecidas las leyes federales de Protección de Datos, del Consumidor y de Derechos de Autor, así como las políticas propias que regulan las actividades en la red. Sin embargo, apuntó, lo relativo al tipo de mensajes que se difunden y los posibles receptores han sido poco atendidos, lo que constituye un terreno fértil para la expansión de fenómenos relacionados. Según datos del Inegi sobre el uso de internet en la población, en abril de 2014 se registraron 47.4 millones de usuarios de seis años o más en el país.

Temas Relacionados
armas de juguete mayores penas

Comentarios