justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al día seis personas son secuestradas en el país; de 2013 a la fecha se recibieron 8 mil 677 denuncias por este delito, lo que significa que no hay una estrategia nacional para erradicar dicho ilícito, advirtió Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Al dar a conocer el comportamiento de ese delito, Miranda de Wallace enfatizó que en México no existe una estrategia nacional real que pueda erradicar el secuestro y no existe un compromiso real de las entidades.

Según sus estadísticas, en 2016 se registró un incremento en el delito de secuestro de 2% en comparación con 2015; tan sólo en noviembre ocurrieron 182 secuestros con 224 víctimas, lo que representa un incremento de 6.4% en comparación con octubre, cuando la tendencia comenzó a crecer.

Al comparar los meses de octubre y noviembre, Alto al Secuestro reporta un incremento de 14.2% en el número de víctimas y una disminución del 13.7% en detenciones.

Las entidades con más secuestros durante noviembre fueron Estado de México, con 41; Veracruz, 27, y Tamaulipas, 24; mientras que el delito repuntó en las entidades de Veracruz, que aumentó en 13 plagios; Ciudad de México, 10, y Tabasco, 4 plagios.

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace aseguró que la mayoría de las Unidades Antisecuestro siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos ni salarios dignos.

Otra deficiencia que alertó la organización es que las víctimas del delito no tienen abogados de oficio que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia.

Aseguró que en el país hay policías en activo o que han dejado la corporación que se dedican al secuestro.

Mencionó que el miércoles, el Ejecutivo federal anunció que uno de los ejes prioritarios es la prevención del delito, sin embargo en 2017 no hay presupuesto para ese rubro.

Google News

Noticias según tus intereses