justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El heredero del Cártel de los Beltrán Leyva, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, fue vinculado a proceso en Jalisco, por delitos contra la salud en su modalidad de comercio de cocaína, portación de arma y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Áerea.

Al igual que El Mochomito, los cuatro hombres que viajaban con él identificados como Joel Eduardo López, Baudelio García García, Jesús Rafael Cuen Ramírez y Gerardo Eddye Cotera García fueron vinculados a proceso en una audiencia inicial ante el juez de Control Especializado en el Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Jalisco.

Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo y sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido el pasado 9 de diciembre por agentes de la Policía Federal que integran la División Antidrogas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presumió que policías federales lograron la detención del joven de 24 años y de sus acompañantes sin disparar. Según el expediente consignado por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a los indiciados se les aseguraron siete armas de fuego, una granada, 50 mil pesos y cuatro kilos de cocaína.

Tras la detención, los cinco imputados fueron internados en el Cereso Metropolitano en Guadalajara. El juez de Control Especializado en el Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco determinó que los cinco quedaran sujetos a la medida precautoria de prisión preventiva oficiosa mientras continúa el proceso legal en su contra.

Al Mochomito se le responsabiliza de secuestros y homicidio en Sinaloa. Es señalado por el atentado contra la madre de El Chapo en La Tuna, Badiraguato, y también como responsable del secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

Google News

Noticias según tus intereses