Condenan a plagiarios a 16 años

Tres costarricenses secuestraron en 2015 a un arquitecto mexicano y pidieron 50 mil dólares por su rescate tras mantenerlo ocho días como rehén

Nación 21/12/2016 02:02 José Meléndez / corresponsal Actualizada 02:02

[email protected]

San José.— Un tribunal condenó ayer a tres costarricenses a 16 años de cárcel a cada uno por secuestrar en 2015 en este país a un arquitecto mexicano y tratar de cobrar 50 mil dólares por su rescate tras mantenerlo ocho días como rehén, anunciaron fuentes oficiales.

El arquitecto mexicano sólo fue identificado con los apellidos Orta Salinas por la Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica, mientras que los secuestradores son Vernon Garita Smith, Conrad Reynolds Wallace y Álvaro Pérez Calderón.

En un informe que el agente del Ministerio Público entregó ayer a EL UNIVERSAL, precisó que la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) comprobó la culpabilidad de los tres imputados por el plagio del mexicano Orta Salinas, tras un juicio que se inició el pasado 24 de octubre y que concluyó ayer.

Según el informe, la FACDO demostró que los tres acusados contactaron a Orta Salinas y le ofrecieron una oportunidad de crédito en Costa Rica, “lo que pareció interesante al ofendido y que podía favorecerle en algunos de los proyectos que tenía en México”.

Orta Salinas viajó el 10 de abril de 2015 a Costa Rica y fue recibido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría por los tres individuos que lo trasladaron a una vivienda en la ciudad de Tres Ríos, un suburbio al este de San José.

“En ese momento, Orta se percató que se trataba de un timo para ser privado de la libertad” a cambio de 50 mil dólares, “suma que fue solicitada por los imputados” a los parientes del arquitecto en México.

Al concretarse el secuestro, la familia del mexicano hizo un pago de unos 6 mil dólares por la liberación de su pariente.

El 17 de abril de 2015, Pérez sacó al rehén de la casa y ambos permanecieron en las afueras de un restaurante en la ciudad de Alajuela, cercano al aeropuerto, donde autoridades judiciales costarricenses, alertadas por lo sucedido, detuvieron al imputado “y pusieron fin a los ocho días de cautiverio del arquitecto”, precisó.

En los días siguientes se realizaron tres allanamientos en Alajuela, Tres Ríos y en la ciudad de Coronado, al noreste de San José, y se logró la detención de Garita y Wallace.

Los tres sentenciados quedaron en prisión preventiva desde abril del año anterior y ahora seguirán encarcelados otros seis meses, a la espera de que la sentencia quede en firme.

Temas Relacionados
Condenan a plagiarios

Comentarios