politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, urgió a que el Congreso de la Unión regule las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana. En el marco de la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llamó también a concretar el Mando Único Policial.

Graco Ramírez advirtió que es urgente contar con los dos marcos legales para definir tareas jurídicas.

En el caso de las Fuerzas Armadas, señaló, no están en las calles porque quieren, sino por la necesidad de atender la emergencia de inseguridad.

Graco Ramírez recordó que después de lo ocurrido en Iguala, Guerrero en 2014, se acordó fortalecer las policías para así enfrentar mejor la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas, dijo, son la última instancia de la fortaleza del Estado mexicano. “Al transcurrir del tiempo, vemos que las razones de emergencia, para los cuales le pedimos intervengan en regiones del territorio nacional, se fundan en la ausencia de cuerpos de policía que han sido rebasados, que han sido superados o cooptados por la delincuencia. Eso justifica la presencia de las Fuerzas Armadas. Lamentablemente, esa emergencia se está convirtiendo en algo ordinario. Cada vez más la presencia de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina Armada, genera cuestionamientos a los propios miembros”, expuso.

Llamó a gobernadores del país a que a partir de enero de 2017 se lleven a cabo reuniones para insistir ante el Congreso de la Unión para que salgan adelante las iniciativas de Mando Único Policial y la Ley de Seguridad Interior.

“Es urgente tener el marco legal del modelo policial y es urgente darle certeza a las Fuerzas Armadas, que están indefinidas legalmente, jurídicamente, es muy claro cuál es su papel y su conducta en tareas de emergencia que están llevando a cabo”, manifestó.

En su participación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene carencias, como la homologación tanto de las unidades de medidas cautelares y atención temprana, como de los órganos especializados en justicia alternativa.

Mancera llamó a consolidar el modelo de juicios orales, toda vez que es la piedra angular para las transformaciones que el país requiere.

En la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó, además, crear una norma técnica para homologar los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4 y C5).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses