justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Red Acción Migrante denunciaron que diariamente regresan a México hasta 800 paisanos que vivían en Estados Unidos sin contar con documentos, la mayoría debido a deportaciones.

En un posicionamiento firmado por más de 250 organizaciones que se dedican a la atención de migrantes y personas en tránsito por México y Estados Unidos, la Red Acción Migrante señaló que Estados Unidos es el país que más emplea mano de obra migrante y a pesar de ello, es el que más violencia ejerce contra esta población.

Lamentó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país se convierta en una amenaza para criminalizar y perseguir aún más a los trabajadores indocumentados.

Los integrantes coincidieron en que la deportación de inmigrantes indocumentados “no es nueva”, puesto que el gobierno del actual presidente, Barack Obama, ha regresado a más personas que sus antecesores.

Obama, señalaron, dejó la infraestructura puesta para llevar a cabo “miles de deportaciones” y mientras a él lo detenía cuando menos el discurso, Trump no tendrá este freno porque gracias a su postura antiinmigrantes fue como llegó a la presidencia.

“Actualmente se reciben o regresan hasta 800 migrantes diario, algunos por voluntad y la mayoría por deportación, pero con los cambios que va a haber en Estados Unidos [con la llegada de Donald Trump a la presidencia] pensamos que se va a incrementar”, dijo Miriam Alarcón, vocera de la Red Acción Migrante.

La organización señaló que para llegar a la meta de tres millones de personas deportadas que anunció Donald Trump como una de sus promesas de campaña, y que después ratificó tras haber ganado las elecciones, sería necesario deportar al menos a 15 mil personas durante un año.

En la conmemoración por el Día Internacional del Migrante, que se celebró ayer los activistas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México con el objetivo de reunir víveres, mochilas, chamarras y suéteres para repartir en albergues para quienes van de tránsito.

Al grito de “¡somos migrantes, no somos ilegales!”, decenas de personas se reunieron en el edificio localizado sobre Paseo de la Reforma, donde dijeron estar a favor de la migración “como un proceso de dignidad con políticas justas y en contra de la xenofobia”.

Los manifestantes dieron a conocer la creación de una red de ayuda a migrantes de retorno, a través de la cual se buscará brindar apoyo sicológico para su recepción, capacitación, investigación y buscar financiamiento, entre otras.

Durante la protesta, los activistas urgieron al gobierno mexicano a tomar acciones “más firmes” para proteger a los migrantes, que se declare en contra de las deportaciones y que a través de ejercer acciones diplomáticas busque un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la separación de familias enteras.

“Se necesita una política, una acción diplomática que detenga las deportaciones y no se enfoque en ver qué vamos a hacer con las personas deportadas. Que haya un acuerdo diplomático para que las deportaciones no sucedan porque implican la separación de las familias y tiene consecuencias muy graves para las familias. La petición concreta es que no haya deportaciones, sino que haya un acuerdo para detenerlas”, pidieron.

Google News

Noticias según tus intereses