politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI), anunció que la cámara de origen de la iniciativa de seguridad interior, que contiene el marco legal para que las Fuerzas Armadas actúen en labores de seguridad pública, será el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevista, explicó que habló con su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, y con grupos mayoritarios en ambas cámaras, y están en condiciones de acordar que la Cámara de Diputados sea la cámara de origen.

No estableció un plazo para que haya dictamen y periodo extraordinario, pero sí planteó que será lo más pronto posible.

“No es bueno atarse a los tiempos si primero no tenemos el dictamen, se podrá convocar cuando haya dictamen y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que sea esto muy pronto. Es ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo pronto, optamos por hacerlo bien”, describió el legislador del tricolor.

Además, dijo que el PRI y el gobierno federal están abiertos a que se le hagan las modificaciones necesarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), llamó a no cerrar la posibilidad de aprobar en un periodo extraordinario, en enero próximo, el marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

Indicó que de aprobarse la ley en esta materia de manera apresurada, mandaría un mal mensaje a la sociedad y a los militares, por lo que insistió en que se deben considerar todas las opiniones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), expresó la necesidad de legislar de forma conjunta los temas de seguridad interior y de las Fuerzas Armadas con el del mando mixto de la policía en los estados.

El coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, adelantó que el Senado de la República aceptó trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, pero pugnó porque esta iniciativa “debe ir de la mano” con el mando mixto de la policía en las entidades federativas.

Habrá foros. El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que la semana próxima empezarán los foros sobre la ley de seguridad interior, con la recepción de puntos de vista de la sociedad civil, académicos, especialistas, a fin de emprender en enero la tarea de dictaminar dicho marco jurídico que requieren las Fuerzas Armadas, en conferencia con la Cámara de Diputados. Dijo que se explora la posibilidad de ir a periodo extraordinario entre el 20 y 28 de enero, “y si no, en febrero”, ya en el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Ir a periodo extraordinario impone a las Cámaras que la materia por la que se convoca sea votada en las fechas convenidas. Será relevante, dijo el senador, que se trabaje después de haber escuchado a la sociedad, con los foros, cuando ya se haya declarado el receso legislativo.

Google News

Noticias según tus intereses