Suscríbete

CNDH pide mejorar 3 reclusorios de QR

Emite recomendación para que no haya hacinamiento ni sobrepoblación; exhorta a que se respeten las garantías de los internos

Nación 12/12/2016 02:20 Astrid Sánchez Actualizada 02:20
Guardando favorito...

[email protected]x

Las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento de tres reclusorios del estado de Quintana Roo derivaron en una recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, función que ejerce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González.

La recomendación número M-03/2016 se origina tras el seguimiento a las observaciones señaladas en los Centros de Reinserción Social de Benito Juárez, Chetumal y Cozumel —que dependen del gobierno estatal— donde se detectaron carencias alimentarias, deficiencias materiales de las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia, y autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias.

Un informe inicial (7/2015) elaborado por el Mecanismo Nacional, en noviembre de 2015, observó que en estos tres Centros de Reinserción Social el suministro de alimentos a los internos es insuficiente para satisfacer sus necesidades, además de que su distribución es llevada a cabo por éstos sin la debida supervisión de personal de seguridad.

Indican que las instalaciones están en malas condiciones de mantenimiento y la higiene es deficiente; los sanitarios no cuentan con agua corriente y falta ventilación e iluminación tanto natural como artificial en los dormitorios, además de que se carece de planchas para dormir.

Los reclusorios de Benito Juárez y Cozumel tienen sobrepoblación y los tres señalados permanecen en condiciones de hacinamiento y autogobierno, por parte de grupos de poder que ejercen control de los establecimientos, originado por falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia.

La CNDH recomendó garantizar que los internos de los centros de reclusión reciban alimento tres veces al día, en un horario establecido, y se les proporcionen alimentos con calidad e higiene.

La recomendación se orienta a evaluar el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones, asignar recursos suficientes para que sean habitables e higiénicas y se dispongan planchas y colchonetas suficientes en esos centros.

El mecanismo nacional solicitó que haya una planeación presupuestal para la construcción de un centro femenil en el estado y se realice la clasificación, y separación, de los internos que marca la ley.

Indica que el gobierno deberá evaluar las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia con un perfil adecuado. La autoridad penitenciaria deberá evitar cualquier abuso contra la población recluida y la existencia de privilegios.

El Mecanismo Nacional otorgó al gobierno del estado de Quintana Roo un plazo de seis meses para emitir un reglamento para los centros preventivos y de readaptación social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Temas Relacionados
CNDH reclusorios de Quintana Roo
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos