Piden evitar deserción por embarazo

Urge Senado a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en los estados a aumentar las acciones en favor de las madres adolescentes
11/12/2016
23:45
Redacción
-A +A

Para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo nacional, el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas de las entidades, a efecto de que implementen acciones que faciliten su continuidad y promuevan su regreso y egreso de sus estudios.

Las mujeres embarazadas representan un grupo vulnerable, propenso a abandonar la educación formal, principalmente media superior y superior, ya que dicha situación limita sus posibilidades de progreso, oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado el pasado 6 de diciembre, destaca que si bien el número de apoyos otorgados a este sector ha aumentado, también se han incrementado los casos de embarazos adolescentes. “Las cifras de madres adolescentes aumentó 3.1% en la última década”.

Señala que esta situación hace notoria la necesidad de realizar más esfuerzos ante la deserción escolar de las madres adolescentes, para que no sea un abandono definitivo y que a las que ya han abandonado sus estudios, se les apoye para continuar con estos.

Resulta indispensable llevar a cabo una serie de garantías que permitan evitar la marginación, exclusión o discriminación de este sector de la población, precisa el documento.

Las madres adolescentes se enfrentan a dificultades sociales y económicas que disminuyen las oportunidades de terminar sus estudios y, en consecuencia, poder conseguir un empleo que les permita elevar su calidad de vida.

Por ello, es indispensable crear y establecer un protocolo de atención a las madres adolescentes y estudiantes embarazadas, a fin de evitar y prevenir su deserción escolar, señala el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS