El pleno del Senado aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal, para que la Secretaría de Marina Armada de México asuma la seguridad de los puertos del país, que tiene actualmente a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reforma faculta a la Secretaría de Marina autorizar los despachos y arribos de embarcaciones nacionales y extranjeras, a inspeccionarlas y certificarlas, así como la administración de las 110 capitanías de puerto en el país.

De acuerdo con el documento avalado con 62 votos a favor y 13 en contra, y que fue turnado a la Cámara de Diputados, la Marina también tendrá el mando en tierra, pues podrá integrar y organizar un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en aguas interiores.

Se subraya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el desarrollo de la industria naval, del otorgamiento de concesiones y permisos y, en general, de las actividades productivas.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, precisan que cuando existan razones de seguridad nacional e interés público, la Secretaría de Marina podrá negar la navegación en zonas marinas nacionales y el arribo a puertos mexicanos.

La iniciativa aprobada no implicará un presupuesto o gasto de operación adicional, ni afectará las transacciones comerciales, ni los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta iniciativa establece que la Secretaría de Marina asumirá la administración de las 110 capitanías de puertos repartidas en el territorio nacional y nombrará a sus titulares.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, expuso que esta reforma era necesaria, porque actualmente los puertos carecen de medios y recursos para hacerle frente a la actuación de la delincuencia organizada.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aclaró con la reforma no se militarizan los puertos del país. “Que quede muy claro, que transferir la operación de capitanías de puerto, solamente es en términos de la seguridad por lo que hace a esas capitanías de puerto”.

Indicó que “toda la parte económica se mantiene, incluidas las APIS, las Administradoras Portuarias Integrales, se mantienen bajo la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

A su vez, el senador Manuel Cárdenas Fonseca dijo que con la reforma se pretende que la Marina actúe como un organismo administrativo civil, para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que obligan al Estado mexicano a modificar la estructura de verificación de los puertos del país.


ahc

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